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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOyola Estrada, Erwin Javier-
dc.contributor.authorLeon Valladolid, Anthony Steven-
dc.date.accessioned2025-03-25T23:10:26Z-
dc.date.available2025-03-25T23:10:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23987-
dc.descriptionEste estudio analiza los elementos geométricos de una rotonda ubicada en la ciudad de Pasaje, Ecuador, considerando normativas locales e internacionales como la Federal Highway Administration, el Manual de Carreteras: Diseño Geométrico DG-2018 de Perú y el Manual de Diseño de Carreteras Colombiana 2008. Se examinan los riesgos que enfrentan conductores y peatones cuando una rotonda no cumple con los parámetros de diseño, así como los beneficios en seguridad y confort de una correctamente diseñada. La metodología comenzó con un levantamiento topográfico mediante dron, lo que permitió obtener una representación precisa del área de estudio. Posteriormente, se realizó un conteo vehicular para determinar el volumen de tráfico. Con estos datos, se trazaron los elementos geométricos de la rotonda conforme a las normativas establecidas. Finalmente, su desempeño fue evaluado mediante Vehicle Tracking, verificando que, incluso en condiciones críticas con la circulación de vehículos pesados, la rotonda sigue garantizando la seguridad vial de los usuarios.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes the geometric elements of a roundabout located in the city of Pasaje, Ecuador, considering local and international regulations such as the Federal Highway Administration, the Highway Manual: Geometric Design DG-2018 of Peru and the Colombian Highway Design Manual 2008. The risks faced by drivers and pedestrians when a roundabout does not comply with the design parameters are examined, as well as the safety and comfort benefits of a correctly designed one. The methodology began with a topographic survey using a drone, which allowed obtaining an accurate representation of the study area. Subsequently, a vehicle count was carried out to determine the traffic volume. With this data, the geometric elements of the roundabout were drawn in accordance with the established regulations. Finally, its performance was evaluated using Vehicle Tracking, verifying that, even in critical conditions with the circulation of heavy vehicles, the roundabout continues to guarantee the road safety of users.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTERSECCIONES A NIVELes_ES
dc.subjectROTONDAes_ES
dc.subjectVOLUMEN DE TRAFICOes_ES
dc.subjectDISEÑO DE LOS ELEMENTOS GEOMETRICOS DE UNA ROTONDAes_ES
dc.titleAnálisis del trazado geométrico de una rotonda ubicada en la intersección de las vías e584 y e59 de la ciudad de Pasajees_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailaleon12@utmachala.edu.eces_ES
dc.emaileoyola@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707234431es_ES
dc.cedula0702019738es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyecto técnicoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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