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Título : Evaluación geotécnica de pavimento flexible en vías urbanas de Machala, un enfoque para ciudades costeras, aplicando la metodología empírico mecanista
Otros títulos : 0702589961
Autor : Farez Johnson, Ambar Rosalia
Director(es): Sanchez Mendieta, Carlos Eugenio
Palabras clave : INFRAESTRUCTURA VIAL;MOVILIDAD MOTORIZADA;PAVIMENTO FLEXIBLE;CAPA DE RODADURA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : La investigación se centra en el inadecuado servicio de vialidad que existen en las vías urbanas de la ciudad de Machala, Ecuador, teniendo en consideración la capacidad vial y capa de rodadura, que se han visto afectadas por el deterioro y aumento del costo operacional. Por ello, este estudio se encarga de evaluar la estructura del pavimento flexible en ciudades costeras, analizando la capacidad vial y capa de rodadura para mejorar la movilidad en Machala. No obstante, se aplicó la metodología empírico-mecanicista con pruebas de CBR, Proctor modificado, granulometría y ensayos de fatiga. Mediante el análisis estadístico (ANOVA), se obtuvieron los siguientes resultados: Muestra 1 presentó valores de 2.20%, 2.10% y 2.00%, mientras que la muestra 2 obtuvo 4.30%, 4.20% y 4.10%, con medias de 2.10% y 4.20%, respectivamente, indicando mayor resistencia en la segunda. Se evidenciaron diferencias significativas en la capacidad portante de la subrasante, por lo que se propone una capa de rodadura de 7 cm, base granular de 20 cm y espesor de 25 cm para vías de alto tránsito. Se determina, la importancia de contar con un sistema de gestión vial que garantice el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras para ofrecer vías eficientes y seguras.
Resumen : The research focuses on the inadequate road service present in the urban roads of Machala, Ecuador, taking into account the road capacity and the wearing course, which have been affected by deterioration and increased operational costs. Therefore, this study aims to evaluate the structure of flexible pavements in coastal cities, analysing road capacity and the wearing course to improve mobility in Machala. An empirical-mechanistic methodology was applied, using CBR tests, modified Proctor, granulometry, and fatigue tests. Through statistical analysis (ANOVA), the following results were obtained: Sample 1 showed values of 2.20%, 2.10%, and 2.00%, while Sample 2 recorded 4.30%, 4.20%, and 4.10%, with averages of 2.10% and 4.20%, respectively, indicating greater strength in the second sample. Significant differences were observed in the bearing capacity of the subgrade, leading to the proposal of a 7 cm wearing course, a 20 cm granular base, and a 25 cm thickness for high-traffic roads. The study highlights the importance of having a road management system that ensures the maintenance and rehabilitation of roads to provide efficient and safe transport routes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23982
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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