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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23955
Título : Estudio técnico de jerarquización y señalización vial de la parroquia la peaña del Cantón Pasaje.
Autor : Valverde Pinzon, Oscar Patricio
Director(es): Medina Sanchez, Yudy Patricia
Palabras clave : JERARQUIZACION;SEÑALIZACION VIAL;SEGURIDAD VIAL;INFRAESTRUCTURA VIAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : El presente proyecto tiene como finalidad realizar un estudio técnico integral de jerarquización y señalización vial en la parroquia La Peña, ubicada en el cantón Pasaje. La necesidad de este estudio surge debido a diversas problemáticas relacionadas con la movilidad urbana, la organización del tráfico y la seguridad vial, aspectos fundamentales para garantizar un entorno seguro tanto para peatones como para conductores. Para el desarrollo de este estudio, se empleó una metodología investigativa basada en la recopilación de datos en la zona de estudio, análisis de normativas de tránsito y estudios previos sobre el tema de jerarquización y señalización vial. Esta metodología permitió identificar los principales factores que afectan la movilidad y la seguridad vial en la parroquia, tales como la ausencia de una correcta jerarquización de las vías, la falta de señalización adecuada y la carencia de infraestructura vial acorde con las necesidades de la población. Además, se realizó una evaluación de las condiciones del tránsito en las zonas con mayor aforo de peatones, ciclistas y vehículos, determinando la urgencia de una reestructuración en la distribución del flujo vehicular y la implementación de medidas preventivas para garantizar la seguridad vial a todo usuario que haga uso de la infraestructura vial de La Peaña. Los resultados de este estudio proporcionan información clave para la formulación de estrategias que permitan optimizar la seguridad vial. La aplicación de medidas preventivas en la señalización y jerarquización de las vías contribuirá significativamente a la reducción de accidentes de tránsito y al desarrollo de un sistema vial más eficiente. Mediante los resultados del estudio se pudo determinar, la evaluación de señalización vial existente, lo cual se define mediante tablas cada una de las señaléticas evaluadas con su respectivo análisis. Se realizó una propuesta de jerarquización vial adecuada, mediante la recolección de datos realizada en las zonas más transitadas de la parroquia. Se propone como vía principal a la avenida ferroviaria, debido a diferentes características como un alto flujo vehicular. Además, para la definición de la arteria principal, se tomó en cuenta la ruta de transporte público.
Resumen : The purpose of this project is to carry out a comprehensive technical study of road ranking and signaling in the La Peña parish, located in the Pasaje canton. The need for this study arises due to various problems related to urban mobility, traffic organization and road safety, which are fundamental aspects to ensure a safe environment for both pedestrians and drivers. For the development of this study, an investigative methodology was employed, based on data collection in the study area, analysis of traffic regulations, and previous studies on road hierarchy and signage. This methodology allowed the identification of the main factors affecting mobility and road safety in the parish, such as the absence of a proper road hierarchy, the lack of adequate signage, and the deficiency of road infrastructure that meets the population’s needs. Additionally, an evaluation of traffic conditions was conducted in the areas with the highest pedestrian, cyclist, and vehicle flow, determining the urgency of restructuring traffic flow distribution and implementing preventive measures to ensure road safety for all users of La Peña’s road infrastructure. The results of this study provide key information for the formulation of strategies aimed at optimizing road safety. The implementation of preventive measures in road signage and hierarchy will significantly contribute to reducing traffic accidents and developing a more efficient road system. Through the study results, an evaluation of the existing road signage was determined, with each type of signage analyzed and categorized in corresponding tables. Additionally, a suitable road hierarchy proposal was developed based on data collection in the most transited areas of the parish. The Avenida Ferroviaria was proposed as the main road due to various characteristics, such as high traffic flow. Furthermore, the definition of the main artery considered the public transportation route.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23955
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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