DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23828
Título : impacto socioeconómico de los programas del gad pasaje en las familias migrantes de nacionalidad venezolana 2023.
Autor : Toledo Rodriguez, Edwin Jose
Atariguana Sanchez, Ronald Steven
Director(es): Aguilar Mora, Gicela Carola
Palabras clave : MIGRACION;PROGRAMAS;FINANZAS;ESCUELA;TRABAJO SOCIAL;IMPACTO.
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Tecnica de Machala
Citación : Toledo Rodríguez E. J., Atariguana Sánchez R. S., (2024) impacto socioeconómico de los programas del gad pasaje en las familias migrantes de nacionalidad venezolana 2023. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 100 p.
Descripción : La crisis económica y política en Venezuela ha generado que en los últimos años que muchas familias venezolanas ingresen al Ecuador algunos de tránsito y otros con vocación de permanencia, el cantón Pasaje no es ajeno a esta realidad. Esta investigación tiene como propósito conocer el impacto socioeconómico en la Movilidad Humana, realizando una búsqueda científica en torno que permita conocer cada una de las necesidades de las familias migrantes del GAD en el Cantón Pasaje que se ha visto afectada con un margen negativo en su situación económica, teniendo un déficit monetario que ha obstaculizado su desarrollo en su magnitud. Para determinar el impacto de los programas del GAD Pasaje en migrantes de nacionalidad venezolana se realizó una investigación con un enfoque mixto, que incluye encuestas y entrevistas en profundidad, se evaluaron los programas de emprendimiento y capacitación. Los resultados muestran que, aunque estos programas han mejorado las condiciones socioeconómicas de las familias migrantes, aún existen desafíos socioeconómicos importantes que enfrentan las personas en movilidad humana, como la regularización personal, el acceso a servicios básicos de salud y la estabilidad económica. Estos resultados permitieron realizar la propuesta de una Escuela de Educación Financiera para migrantes de nacionalidad venezolana que están en los programas y proyectos del GAD fomentando así sus habilidades financieras, mejorando sobre todo su integración, gestión de sus emprendimientos y su estabilidad económica.
Resumen : The economic and political crisis in Venezuela has caused many Venezuelan families to enter Ecuador in recent years, some in transit and others with a vocation to remain; the Pasaje canton is no stranger to this reality. The purpose of this research is to know the socioeconomic impact on Human Mobility, carrying out a scientific search that allows us to know each of the needs of the migrant families of the GAD in Pasaje Canton that have been affected with a negative margin in their situation. economic, having a monetary deficit that has hindered its development in its magnitude. To determine the impact of the GAD Pasaje programs on migrants of Venezuelan nationality, an investigation was carried out with a mixed approach, which included surveys and in-depth interviews, entrepreneurship and training programs were evaluated. The results show that, although these programs have improved the socioeconomic conditions of migrant families, there are still important socioeconomic challenges faced by people in human mobility, such as personal regularization, access to basic health services, and economic stability. These results allowed us to propose a Financial Education School for migrants of Venezuelan nationality who are in GAD programs and projects, thus promoting their financial skills, improving, above all, their integration, management of their ventures and their economic stability.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23828
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3396.pdfTRABAJO DE TITULACION1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons