DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23783
Título : realidad aumenta como recurso didáctico para incentivar la participación activa en la escuela de educación general basica “eugenio espejo”
Autor : Guerra Leon, Tonny David
Solano Romero, Katherine Esthefania
Director(es): Matias Olabe, Johanna Carolina
Palabras clave : REALIDAD AUMENTADA;PARTICIPACION ACTIVA;TECNOLOGIA EDUCATIVA;CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Tecnica de Machala
Citación : Guerra León T. D., Solano Romero K. E., (2024) realidad aumenta como recurso didáctico para incentivar la participación activa en la escuela de educación general básica “Eugenio espejo”. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p.
Descripción : Este proyecto explora el impacto de la realidad aumentada (RA) como recurso didáctico para fomentar la participación activa en la asignatura de Ciencias Naturales en los alumnos de octavo año de educación general básica (EGB). El estudio que se realizó en la Escuela de Educación Básica “Eugenio Espejo” de Machala, Ecuador, utilizando un diseño correlacional de un enfoque mixto se implementó un prototipo de AR apto para cursos de octavo grado y se evaluó su efecto mediante pretest y postest y los resultados muestran que la RA mejora significativamente la participación de los estudiantes y el rendimiento del aprendizaje, proporcionando una alternativa innovadora a los métodos de enseñanza tradicionales. Para la integración de tecnologías digitales en la educación, se desarrolló un prototipo con realidad aumentada utilizando herramientas como CoSpaces, Paint 3d y Zapworks, que permiten mostrar elementos tridimensionales se establecieron criterios de calidad pedagógica y accesibilidad para garantizar la relevancia e interactividad de las actividades.
Resumen : This project explores the impact of augmented reality (AR) as a didactic resource to encourage active participation in the subject of Natural Sciences in eighth grade students of basic general education (EGB). The study was conducted at the “Eugenio Espejo” School of Basic Education in Machala, Ecuador, using a correlational design of a mixed approach, an AR prototype suitable for eighth grade classes was implemented and its effect was evaluated by pretest and posttest and the results show that AR significantly improves student participation and learning performance, providing an innovative alternative to traditional teaching methods. For the integration of digital technologies in education, a prototype was developed with augmented reality using tools such as CoSpaces, Paint 3d and Zapworks, which allow the display of three-dimensional elements, pedagogical quality and accessibility criteria were established to ensure the relevance and interactivity of the activities.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23783
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3288.pdfTRABAJO DE TITULACION1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons