DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23783
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMatias Olabe, Johanna Carolina-
dc.contributor.authorGuerra Leon, Tonny David-
dc.contributor.authorSolano Romero, Katherine Esthefania-
dc.date.accessioned2010-01-08T07:30:56Z-
dc.date.available2010-01-08T07:30:56Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationGuerra León T. D., Solano Romero K. E., (2024) realidad aumenta como recurso didáctico para incentivar la participación activa en la escuela de educación general básica “Eugenio espejo”. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_3288-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23783-
dc.descriptionEste proyecto explora el impacto de la realidad aumentada (RA) como recurso didáctico para fomentar la participación activa en la asignatura de Ciencias Naturales en los alumnos de octavo año de educación general básica (EGB). El estudio que se realizó en la Escuela de Educación Básica “Eugenio Espejo” de Machala, Ecuador, utilizando un diseño correlacional de un enfoque mixto se implementó un prototipo de AR apto para cursos de octavo grado y se evaluó su efecto mediante pretest y postest y los resultados muestran que la RA mejora significativamente la participación de los estudiantes y el rendimiento del aprendizaje, proporcionando una alternativa innovadora a los métodos de enseñanza tradicionales. Para la integración de tecnologías digitales en la educación, se desarrolló un prototipo con realidad aumentada utilizando herramientas como CoSpaces, Paint 3d y Zapworks, que permiten mostrar elementos tridimensionales se establecieron criterios de calidad pedagógica y accesibilidad para garantizar la relevancia e interactividad de las actividades.es_ES
dc.description.abstractThis project explores the impact of augmented reality (AR) as a didactic resource to encourage active participation in the subject of Natural Sciences in eighth grade students of basic general education (EGB). The study was conducted at the “Eugenio Espejo” School of Basic Education in Machala, Ecuador, using a correlational design of a mixed approach, an AR prototype suitable for eighth grade classes was implemented and its effect was evaluated by pretest and posttest and the results show that AR significantly improves student participation and learning performance, providing an innovative alternative to traditional teaching methods. For the integration of digital technologies in education, a prototype was developed with augmented reality using tools such as CoSpaces, Paint 3d and Zapworks, which allow the display of three-dimensional elements, pedagogical quality and accessibility criteria were established to ensure the relevance and interactivity of the activities.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tecnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectPARTICIPACION ACTIVAes_ES
dc.subjectTECNOLOGIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titlerealidad aumenta como recurso didáctico para incentivar la participación activa en la escuela de educación general basica “eugenio espejo”es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailtguerra1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailksolano9@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706663762es_ES
dc.cedula0706224599es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3288.pdfTRABAJO DE TITULACION1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons