DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23780
Título : creación de aplicación móvil para fortalecer la comprensión lectora en la asignatura de lengua y literatura de estudiantes de noveno
Autor : Leon Torres, Kerly Yamileth
Crespin Asencio, Mariu Xiomara
Director(es): Delgado Ramirez, Jorge Cristopher
Palabras clave : APLICACION MOVIL;PENSAMIENTO CRITICO;HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS;ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Tecnica de Machala
Citación : León Torres K. Y., Crespín Asencio M. X., (2024) creación de aplicación móvil para fortalecer la comprensión lectora en la asignatura de lengua y literatura de estudiantes de noveno. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 84 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar la posible problemática en el contexto educativo, donde se tuvo como falencia primordial la compresión lectora por lo cual tiene un nivel de inferencia y critico bajo por parte de los estudiantes, lo cual se van a solventar mediante la elaboración e implementación de una aplicación móvil realizada en FlutterFlow. A través de un análisis minucioso, se determinaron destrezas para abordar la problemática, además de establecer los niveles de texto lo cual son crítico e inferencial en los estudiantes de noveno grado. Se realizó una observación y evaluación preliminar para detectar dificultades específicas lo cual proyecto la falta de lectura e inferencia en el texto por lo que llevo a tener que consultar con el personal docente y los especialistas en educación para diseñar una solución adecuada. La demanda de una herramienta didáctica innovadora llevó a la creación de una aplicación móvil que busca abordar la deficiencia detectada y potenciar el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Gracias a la problemática detectada se tuvo como preliminar que existen por parte de los estudiantes una deficiencia en la lectura e inferencia por lo cual surge la siguiente pregunta: ¿Cómo potenciar la comprensión lectora y pensamiento crítico mediante el desarrollo de una aplicación móvil como estrategia metodológica en los estudiantes en la asignatura de lengua y literatura de noveno año de la Escuela de Educación Básica Luis Amando Ugarte Lemus? La investigación adopta dos métodos cualitativos y cuantitativos para la recopilación y análisis de datos. Se utilizaron técnicas de investigación basadas en diseño para sistematizar los contenidos educativos de la aplicación. El modelo ADDIE, fue adoptado para guiar el desarrollo del prototipo, asegurando una implementación factible y efectiva al objeto de estudio. La recopilación de datos incluyó encuestas, entrevistas, además que se adoptó un pretest y postest para ver el impacto adoptado por parte de los estudiantes. La experiencia I se elaboró mediante la colaboración y participación del docente encargado de la asignatura de lengua y literatura de noveno grado paralelo "A", donde se le presentó la aplicación móvil por lo cual se utilizó la plataforma FlutterFlow, además de nombrar herramientas complementarias tales como Genially, Slidesgo, Forms, haciendo hincapié que los contenidos abordados está en base a la PM (planificación micro curricular), con la finalidad de potenciar la habilidades en la lectura y mejorar los niveles de texto lo cual llevara a tener facilidad en competencias lingüísticas, por otra parte la segunda experiencia, conto con la intervención de 18 estudiantes, mediante el manejo de la aplicación por parte de ellos, además que se anexo actividades de acuerdo a las lecturas enseñada y el cuestionario posterior. La propuesta tiene como innovación dentro del ámbito educativo donde dejamos a un lado la educación tradicional mediante el pizarrón y actividades en hojas, papelográfos, entre otros, lo que motivo esta investigación es abordar falencias educativas mediante herramientas tecnológicas pues no solo solventara la problemática establecida, sino también las habilidades lingüísticas.
Resumen : The purpose of this research work is to identify the possible problem in the educational context, where the primary deficiency was reading comprehension, which is why it has a low level of inference and criticism on the part of the students, which will be solved through the development and implementation of a mobile application made in Flutter Flow. Through a thorough analysis, skills were determined to address the problem, in addition to establishing text levels which are critical and inferential in ninth grade students. A preliminary observation and evaluation were carried out to detect specific difficulties, which projected the lack of reading and inference in the text, which led to having to consult with teaching staff and education specialists to design an appropriate solution. The demand for an innovative teaching tool led to the creation of a mobile application that seeks to address the deficiency detected and enhance learning in the subject of Language and Literature. Thanks to the problems detected, it was considered preliminary that there is a deficiency on the part of the students in reading and inference, which is why the following question arises: How to enhance reading comprehension and critical thinking through the development of a mobile application as a methodological strategy in students in the ninth-year language and literature subject at the Luis Amando Ugarte Lemus School of Basic Education? The research adopts two qualitative and quantitative methods for data collection and analysis. Design-based research techniques were used to systematize the educational content of the application. The ADDIE model was adopted to guide the development of the prototype, ensuring a feasible and effective implementation of the object of study. The data collection included surveys, interviews, and a pretest and posttest were adopted to see the impact adopted by the students. Experience I was developed through the collaboration and participation of the teacher in charge of the parallel ninth grade language and literature subject "A", where he was presented with the mobile application for which the FlutterFlow platform was used, in addition to naming complementary tools such as such as Genially, Slidesgo, Forms, emphasizing that the contents addressed are based on PM (micro curricular planning), with the aim of enhancing reading skills and improving text levels which will lead to ease in linguistic skills. On the other hand, the second experience involved the intervention of 18 students, through the management of the application by them, in addition to adding activities according to the readings taught and the subsequent questionnaire. The proposal has as an innovation within the educational field where we leave aside traditional education through the blackboard and activities on sheets, flipcharts, among others, what motivated this research is to address educational shortcomings through technological tools since it will not only solve the established problem, but also linguistic skills.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23780
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3283.pdfTRABAJO DE TITULACION2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons