Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23760
Título : | Fundamentación de habilidad motriz básica y perceptivas en niños de la básica elemental comprendido entre los 6- 8 años. |
Autor : | Olaya Sánchez, Jomar Alexander |
Director(es): | Aguinda Cajape, Vicente Anderson |
Palabras clave : | MOTRICIDAD;COMPETENCIAS DOCENTES;EDUCACION;BASICA ELEMENTAL |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Olaya Sánchez Jomar Alexander (2024) Fundamentación de habilidad motriz básica y perceptivas en niños de la básica elemental comprendido entre los 6- 8 años. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El presente trabajo de investigación es direccionado hacia las competencias docentes que aportan al desarrollo motriz de los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica; en el caso del estudio se establece el objetivo central el cual es analizar las competencias del docente en el desarrollo motriz de los niños de educación básica elemental en la escuela Luis Amando Ugarte. Los objetivos complementarios que contribuirán alcanzar la meta propuesta son, Identificar las competencias que debe alcanzar el docente para incidir en el desarrollo motriz de los niños de básica elemental, Identificar el proceso de enseñanza aprendizaje que aplica el docente para incidir en el desarrollo motriz de los niños de educación básica elemental; Contribuir en el mejoramiento de las competencias del docente para incidir en el desarrollo motriz, mediante una capacitación dirigida a la actualización docente. La información obtenida se fundamenta a partir del enfoque mixto de investigación de carácter descriptivo, para el diagnóstico de la Escuela Luis Amando Ugarte Lemus en relación las competencias docentes para fortalecer el desarrollo motor. En cuanto a la muestra del estudio se consideró a 3 docentes encargados de la asignatura de Educación Física, representantes de los paralelos A, B, C, y a los estudiantes del cuarto grado de Educación General Básica. Los instrumentos implementados fueron la guía de observación, la encuesta para evaluar los datos estadísticos y la entrevista para la información cualitativa; instrumentos que fueron desarrollados utilizando la escala de Likert para facilitar la recepción de actitudes y opiniones de los involucrados estableciendo un rango de valores. El análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes demuestra que las competencias docentes para el desarrollo motor no son eficaces, demostrando la necesidad de implementar la propuesta integradora orientada a generar una capacitación para actualización docente, en la que se propone una guía instruccional de actividades que se pueden implementar para fomentar el desarrollo motor desde una secuencialidad del desarrollo de habilidades y destrezas acordes al orden evolutivo de los estudiantes en relación de su edad. La propuesta estuvo compuesta de cuatro fases de implementación las cuales se componen de: la primera fase se detalla capacitación dirigida a la actualización docente y los contenidos que se impartirán; la fase dos abarca el proceso de Socialización del plan de capacitación y coordinación con la autoridad del plantel educativofase dos: adecuación de actividades recreativas y deportivas que permitan la formación y desarrollo de habilidades motoras, la tercera fase se comprende de la capacitación al personal docente de la institución, cronograma de actividades, los recursos logísticos, y la presentación guía de actividades físicas y recreativas para orientar a los docentes en propuestas pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo motor. |
Resumen : | The present research work is focused on the teaching competencies that contribute to the motor development of fourth-grade Basic Education students. The central objective of the study is to analyze the teacher's competencies in the motor development of children in elementary basic education at Luis Amando Ugarte School. The complementary objectives that will help achieve the proposed goal are: to identify the competencies that the teacher must attain to influence the motor development of elementary basic education children, to identify the teaching-learning process applied by the teacher to affect the motor development of elementary basic education children; and to contribute to the improvement of the teacher's competencies to influence motor development through a training program aimed at teacher updating. The information obtained is based on a mixed research approach with a descriptive character for the diagnosis of Luis Amando Ugarte Lemus School in relation to teaching competencies to strengthen motor development. The study sample included three Physical Education teachers representing sections A, B, and C, as well as fourth-grade Basic General Education students. The instruments used were an observation guide, a survey to evaluate statistical data, and an interview for qualitative information; these instruments were developed using the Likert scale to facilitate the collection of attitudes and opinions from those involved, establishing a range of values. The analysis of the survey results applied to the students shows that the teaching competencies for motor development are not effective, demonstrating the need to implement an integrative proposal aimed at generating a training program for teacher updating. The proposal includes an instructional guide of activities that can be implemented to promote motor development, following a sequence of skill and ability development consistent with the students' evolutionary age. The proposal consisted of four implementation phases, the first phase detailed the training aimed at teacher updating and the contents to be delivered, the second phase involved the process of socializing the training plan and coordinating with the school authorities, the third phase included the adaptation of recreational and sports activities to allow the formation and development of motor skills, and the final phase covered the training of the institution's teaching staff, the activity schedule, logistical resources, and the presentation of a guide for physical and recreational activities to guide teachers in pedagogical proposals for strengthening motor development. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23760 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_OLAYA SANCHEZ JOMAR ALEXANDER.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 4,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons