DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23758
Título : Juegos cooperativos como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores en estudiantes de básica media en la Escuela dr. Leonidas García.
Autor : Orellana Barzallo, Dustin Aarón
Director(es): Heredia Arias Giovanni Jesús, Giovanni Jesús
Palabras clave : JUEGOS COOPERATIVOS;ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS;VALORES
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Orellana Barzallo Dustin Aarón (2024) Juegos cooperativos como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores en estudiantes de básica media en la Escuela dr. Leonidas García. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este trabajo de investigación se centró en los juegos cooperativos como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores, el objetivo general se situó en analizar los juegos cooperativos que contribuyen en el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de educación básica media, para el cual sus objetivos específicos son identificar los juegos cooperativos que han demostrado ser efectivos para fortalecer los valores, demostrar que los juegos cooperativos pueden integrarse en las clases de educación física para mejorar los valores y proponer una guía metodológica basada en juegos cooperativos que contribuyan en la formación de valores durante las clases de educación física. Para la recopilación de información se llevó a cabo un enfoque cualitativo, siguiendo una metodología descriptiva, logrando determinar la realidad en la escuela Dr. Leonidas García Ortiz, acerca de los juegos cooperativos como medio para fortalecer los valores, se aplicó el método analítico, mismo que ayudó a encontrar la información de cada uno de los objetivos específicos para llegar al objetivo general. La muestra estuvo compuesta por los 33 estudiantes pertenecientes al séptimo de básica y 4 docentes de grado que imparten educación física de la básica media. Las técnicas de investigación empleadas fueron la entrevista y la observación, como instrumentos incluyó una guía de preguntas dirigidas a los docentes y una lista de cotejo aplicado en los estudiantes, por ende, los resultados demuestran que los docentes aplican poco los juegos cooperativos en las clases de educación física, considerando que no son especialistas en esta área y por lo tanto no se logra un adecuado desarrollo integral en los estudiantes. Se consideró necesario crear una guía metodológica para orientar a los docentes, misma que cuenta con tres fases consecutivas para su elaboración y se valoró su factibilidad a través del análisis de las cuatro dimensiones: técnica, social, económica y ambiental, las que ayudaron a cumplir los objetivos de la propuesta, junto con los recursos logísticos que se emplearon.
Resumen : This research work focused on cooperative games as a pedagogical strategy in strengthening values, the general objective was to analyze the cooperative games that contribute to the strengthening of values in secondary basic education students, for which their Specific objectives are to identify cooperative games that have been shown to be effective in strengthening values, demonstrate that cooperative games can be integrated into physical education classes to improve values and propose a methodological guide based on cooperative games that contribute to the formation of values during physical education classes. For the collection of information, a qualitative approach was carried out, following a descriptive methodology, managing to determine the reality in the Dr. Leonidas García Ortiz school, about cooperative games as a means to strengthen values, the analytical method was applied, same that helped find the information for each of the specific objectives to reach the general objective. The sample was made up of 33 students belonging to the seventh grade and 4 undergraduate teachers who teach physical education in the middle grade. The research techniques used were interview and observation, as instruments it included a guide of questions addressed to teachers and a checklist applied to students, therefore, the results show that teachers apply cooperative games little in classes. of physical education, considering that they are not specialists in this area and therefore an adequate comprehensive development in the students is not achieved. It was considered necessary to create a methodological guide to guide teachers, which has three consecutive phases for its development and its feasibility was assessed through the analysis of the four dimensions: technical, social, economic and environmental, which helped to comply the objectives of the proposal, along with the logistical resources that were used.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23758
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_ORELLANA BARZALLO DUSTIN AARON.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons