DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23747
Título : El baloncesto para el desarrollo de las habilidades motrices gruesas en estudiantes de básica media Escuela Luis Ángel León Román.
Autor : Pachar Castro, Josue Francisco
Yanza Machicela, Emily Mayerly
Director(es): Serrano Aguilar, Jorge Luis
Palabras clave : HABILIDADES MOTRICES GRUESAS;BALONCESTO;TECNICAS DE COORDINACION;ESTRATEGIAS MOTRICES
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pachar Castro, J. F. & Yanza Machicela, E. M. (2024) El baloncesto para el desarrollo de las habilidades motrices gruesas en estudiantes de básica media Escuela Luis Ángel León Román. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El artículo que se ha llevado a cabo, tuvo el objetivo de analizar los ejercicios y actividades para el baloncesto que contribuyan al desarrollo de habilidades motrices gruesas en los estudiantes de educación básica media de la Escuela Luis Ángel León Román de la ciudad de Pasaje. Como objetivos específicos se estableció, Identificar los ejercicios y actividades desde el baloncesto, que han demostrado ser efectivos para mejorar el desarrollo de habilidades motrices gruesas en estudiantes de educación escolar. Fundamentar la influencia del baloncesto en el desarrollo de habilidades motrices para proponer ejercicios dirigidos a estudiantes desde la clase de educación física. La propuesta estuvo compuesta por una guía metodológica dirigida a docentes para facilitar las clases de baloncesto para el desarrollo de las habilidades motrices gruesas en los estudiantes. La metodología se basó en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, orientado a conocer percepciones y a observar el fenómeno de estudio desde su propia naturaleza con la finalidad de evaluar comportamientos específicos. La muestra de estudio estuvo compuesta por estudiantes de básica media de la Escuela Luis Ángel León Román, de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años de edad. La técnica de estudio fue la observación directa y la entrevista. La observación directa permitió captar los movimientos de los estudiantes durante las clases prácticas del baloncesto, mientras que la entrevista permitió obtener información complementaria y más subjetiva sobre el baloncesto. Como resultado, el estudio determinó que el baloncesto, al incorporar ejercicios específicos y adaptados, puede ser una herramienta eficaz para el desarrollo de habilidades motrices gruesas en estudiantes de educación básica media de la Escuela Luis Ángel León Román. Por lo tanto, los ejercicios de baloncesto contribuyen a mejorar aspectos como la coordinación, el equilibrio y la agilidad, fundamentales en el desarrollo físico de los estudiantes.
Resumen : The article that has been carried out had the objective of analyzing the basketball exercises that contribute to the development of gross motor skills in secondary basic education students at the Luis Ángel León Román School in the city of Pasaje. Specific objectives were established, Identify exercises from basketball, which have proven to be effective in improving the development of gross motor skills in school education students. Base the influence of basketball on the development of motor skills to propose exercises aimed at students from the physical education class. And propose a methodological guide to help teachers in basketball classes for the development of gross motor skills in students. The methodology was based on a descriptive qualitative approach, aimed at knowing perceptions and observing the study phenomenon from its very nature in order to evaluate specific behaviors. The study sample was made up of high school students from the Luis Ángel León Román School, of both genders, between 9 and 11 years old. The study technique was direct observation and interview. Direct observation allowed us to capture the movements of the students during practical basketball classes, while the interview allowed us to obtain complementary and more subjective information about basketball. As a result, the study determined that basketball, by incorporating specific and adapted exercises, can be an effective tool for the development of gross motor skills in middle school students at the Luis Ángel León Román School. Therefore, basketball exercises contribute to improving aspects such as coordination, balance and agility, which are essential in the physical development of students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23747
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_Pachar Castro Josue Francisco.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons