DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23744
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Granda, Marjorie Fabiola-
dc.contributor.authorSaenz Arevalo, Andrea Estefania-
dc.date.accessioned2010-01-06T06:39:46Z-
dc.date.available2010-01-06T06:39:46Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationSaenz Arevalo Andrea Estefania (2024) La Danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación en los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica Media (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PAF-DE00030-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23744-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se centró en la escasa práctica en la danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación en los estudiantes de séptimo año de educación de la básica media, cuyo objetivo se orientó en determinar los procesos para la aplicación de la danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación en los estudiantes de séptimo año de educación básica media e identificar las estrategias que contribuyen en los procesos metodológicos durante la aplicación de la danza para generar la coordinación en los estudiantes de séptimo año, y proponer ejercicios centrados en la danza como estrategias metodológicas para incidir en el desarrollo de la coordinación de los estudiantes. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Enrique Augusto Castro Aguilar en relación a la danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación son el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como: el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los estudiantes de séptimo año paralelo A y B, además se tomó en cuenta a la docente de educación física del plantel Enrique Augusto Castro Aguilar.es_ES
dc.description.abstractThe present research work focused on the limited practice in dance as a methodological strategy for the development of coordination in students in the seventh year of secondary school education, whose objective was oriented to determine the processes for the application of dance as a methodological strategy for the development of coordination in seventh-year students of secondary basic education and to identify the strategies that contribute to the methodological processes during the application of dance to generate coordination in seventh-year students, and to propose focused exercises in dance as methodological strategies to influence the development of students' coordination. The data collection was based on a qualitative, descriptive approach, managing to diagnose the reality in the Enrique Augusto Castro Aguilar school in relation to dance as a methodological strategy for the development of coordination. The methods with the greatest impact in this investigation are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as: the comparative and the bibliographic, which contributed significantly when collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to the literary review, to field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all parallel seventh year students A and B were considered, and the physical education teacher of the Enrique Augusto Castro Aguilar campus was also taken into account.es_ES
dc.format.extent140 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDANZAes_ES
dc.subjectCOORDINACIONes_ES
dc.subjectEXPRESION CORPORALes_ES
dc.titleLa Danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación en los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica Mediaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailasaenz3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707040499es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_SAENZ AREVALO ANDREA ESTEFANIA.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN10,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons