DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23742
Título : Actividad física alternativa: Una propuesta para la malla curricular de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Autor : Cabeza Gallardo, Wilson Andrew
Loayza Cabrera, Francisco Javier
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : ACTIVIDAD FISICA;PROPUESTA;MALLA CURRICULAR;DEPORTE
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Cabeza Gallardo, W. A. & Loayza Cabrera, F. J. (2024) Actividad física alternativa: Una propuesta para la malla curricular de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte (Trabajo de titulación). Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo investigativo se centralizó en la Actividad Física Alternativa: una propuesta para la Malla Curricular de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, donde el objetivo general se ubicó en determinar las asignaturas que deben incluirse en la malla curricular para ampliar el campo laboral del profesional de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, así mismo con los objetivos específicos en identificar la necesidad de incluir la asignatura Actividad Física Alternativa dentro de la malla curricular de dicha carrera mencionada para ir determinando los contenidos mínimos que debe incluir la asignatura e ir construyendo una propuesta que justifique y oriente la inclusión de esta asignatura con todos sus componentes y dimensiones. Para recopilar los datos se utilizó el enfoque cualitativo teniendo una metodología descriptiva, de esta forma se logra diagnosticar lo que en realidad ocurre en la Universidad Técnica de Machala en relación a la inclusión de la Actividad Física Alterna dentro de la Malla Curricular. El método analítico y otros métodos auxiliares de calidad, tales como, la literatura y lo comparativo, los cuales ayudaron a recaudar información con relación a los objetivos específicos e impulsar al objetivo general. La muestra se tomó en consideración a todos los docentes que tienen su asignatura de práctica de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Los dos instrumentos determinados en esta investigación, fueron encuesta y estadística; teniendo en cuenta los objetos de estudio para la elaboración de estos instrumentos de surgen dos dimensiones de las cuales se deriva los indicadores y en estos se utiliza la escala de Likert facilitando la obtención de información de los criterios de los docentes que participaron, al mismo tiempo señalar las respuestas de manera fija en los rangos de valores. Referente al tercer objetivo nos indica la elaboración de la propuesta que justifique y oriente la inclusión de la asignatura de Actividad Física Alternativa con todos sus componentes y dimensiones aportando al mejoramiento e innovación de la carrera. El desarrollo de la propuesta está constituido por cuatro principales fases, los recursos a utilizar, valorar lo factible que son las dimensiones en técnica, económica, social y ambiental, de esta forma muestra la capacidad de alcanzar los objetivos de esta investigación, ya que determina la viabilidad y la funcionalidad de los materiales para ejecutarlos en la propuesta.
Resumen : ALTERNATIVE PHYSICAL ACTIVITY: A PROPOSAL FOR THE CURRICULAR MESH OF THE CAREER PEDAGOGY OF PHYSICAL ACTIVITY AND SPORTS
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23742
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_CABEZA GALLARDO WILSON ANDREW.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons