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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Armijos, Tania María-
dc.contributor.authorMacas León, Orlando Adrián-
dc.contributor.authorRomán Diaz, Manuel Alejandro-
dc.date.accessioned2010-01-06T01:41:23Z-
dc.date.available2010-01-06T01:41:23Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationMacas León, O. A. & Román Diaz, M. A. Calidad de vida e independencia funcional en una adolescente con parálisis cerebral infantil (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PSI-DE00026-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23739-
dc.descriptionLa Parálisis Cerebral Infantil PCI, es una condición que implica una serie de patologías prolongadas y no progresivas, que se producen durante el desarrollo del sistema nervioso central del infante y que tiene un impacto en el movimiento, la postura y el desarrollo neurológico. En esta investigación se tiene como objeto de estudio a una adolescente de 17 años que se ha identificado con Parálisis Cerebral Infantil proveniente de la ciudad de Machala. Teniendo en consideración la relevancia del tema se plantea la siguiente pregunta de investigación Qué relación existe entre la calidad de vida e independencia de una adolescente con Parálisis Cerebral Infantil Con relación a esto, se delimita como objetivo general, analizar la relación existente entre la calidad de vida e independencia funcional de una adolescente con Parálisis Cerebral Infantil. Por otro lado, el diseño de investigación es cualitativo y descriptivo, este estudio se fundamentó en el enfoque humanista y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, además, para la recolección de información se aplicó la entrevista a los padres, el Cuestionario de calidad de vida para adolescentes CP QOL-Teen y el índice de Barthel para evaluar la independencia funcional. En la cual se obtuvo resultados en la que presenta dificultad para comunicarse y relacionarse con otras personas, en cuanto a la independencia funcional, tiene deficiencias en la movilidad, para vestirse, también para ir al baño tanto en deposición como en micción, pese a que se muestra independiente en algunas actividades, necesita apoyo de la madre.es_ES
dc.description.abstractCerebral Palsy CP is a condition involving a series of prolonged and non-progressive pathologies that occur during the development of the infant’s central nervous system, impacting movement, posture, and neurological development. This research focuses on a 17-year-old teenager identified with Cerebral Palsy from the city of Machala. Given the topic’s relevance, the research question posed is. What is the relationship between quality of life and independence in a teenager with Cerebral Palsy The general objective is to analyze the relationship between quality of life and functional independence in such a teenager.The research design is qualitative and descriptive, grounded in a humanistic approach and Lev Vygotsky’s sociocultural theory. Data collection involved interviews with parents, the Adolescent Quality of Life Questionnaire CP QOL-Teen, and the Barthel Index to assess functional independence. Results indicated difficulties in communication and relating to others. Regarding functional independence, there were mobility issues, challenges in dressing and using the bathroom for both defecation and urination, despite some independence in certain activities, requiring support from the mother.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPARALISIS CEREBRAL INFANTILes_ES
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_ES
dc.subjectINDEPENDENCIA FUNCIONALes_ES
dc.subjectADOLESCENTEes_ES
dc.titleCalidad de vida e independencia funcional en una adolescente con parálisis cerebral infantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailomacas2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailmroman5@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705668556es_ES
dc.cedula0750652828es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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