DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23735
Título : Influencia de la terapia del lenguaje en el desarrollo verbal de un niño con trastorno del espectro autista
Autor : Pacheco Vera, Johanna Belén
Puchaicela Buri Yessenia Yadira
Director(es): Sánchez Armijos, Tania María
Palabras clave : TEA;DESARROLLO VERBAL;TERAPIA DE LENGUAJE
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pacheco Vera, J. B. & Puchaicela Buri, Y. Y. (2024). Influencia de la terapia del lenguaje en el desarrollo verbal de un niño con trastorno del espectro autista (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El desarrollo verbal es una de las habilidades lingüísticas que permite que las personas adquieran y desarrollen el lenguaje hablado para comunicarse e interactuar con el medio que los rodea dentro de cualquier contexto social, familiar y escolar, para lo cual se aborda el siguiente estudio de caso enfocado en un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista TEA, que asiste a terapia de lenguaje debido a un déficit en el desarrollo verbal, a partir de esto surge la problemática Cuál es la influencia de la terapia del lenguaje en el desarrollo verbal de un niño con trastorno de espectro autista grado 3 que tiene como objetivo general analizar la influencia de la terapia de lenguaje en el desarrollo verbal de un niño con trastorno del espectro autista. De acuerdo con lo antes mencionado para el presente estudio se adopta el paradigma interpretativo o cualitativo, de tipo descriptivo, en el que se utilizan técnicas e instrumentos que han sido seleccionados y diseñados desde la operacionalización de las variables, como la escala de desarrollo verbal de Merlín Mechan, entrevista a padres y al especialista, por medio de los cuales se pudo recopilar la información necesaria para poder analizar la influencia de una variable sobre la otra. Posterior al análisis final de los resultados obtenidos, se evidenció que actualmente el niño posee una edad de lenguaje de 1 año 1 mes, lo cual se considera como avances significativos que demuestran la efectividad de la terapia de lenguaje en el desarrollo verbal.
Resumen : Verbal development is one of the linguistic skills that allows individuals to cquire and develop spoken language to communicate and interact with their surroundings in any social, family, and school context. This case study focuses on a child diagnosed with Autism Spectrum Disorder ASD who attends language therapy due to a deficit in verbal development. From this arises the research question. What is the influence of language therapy on the verbal development of a child with grade 3 Autism Spectrum Disorder The general objective is to analyze the influence of language therapy on the verbal development of a child with Autism Spectrum Disorder. In accordance with the aforementioned, this study adopts an interpretative or qualitative paradigm of a descriptive type, using techniques and instruments selected and designed from the operationalization of variables, such as the Merlin Mechan Verbal Development Scale, interviews with parents and the specialist, through which the necessary information was collected to analyze the influence of one variable on the other. Following the final analysis of the results obtained, it was found that the child currently has a language age of 1 year and 1 month, which is considered significant progress, demonstrating the effectiveness of language therapy in verbal development.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23735
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT PACHECO-PUCHAICELA 022.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN772,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons