Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23732
Título : | La recreación como estrategia en la formación de valores en los estudiantes de Educación Básica Superior Colegio de Bachillerato “UNE” |
Autor : | Añazco Alvarado, Nayzeth Ivanna Nivicela Ramírez, Cristopher Alexander |
Director(es): | Montero Ordoñez, Luis Felipe |
Palabras clave : | RECREACION;VALORES;EDUCACION BASICA SUPERIOR;ESTRATEGIA |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Añazco Alvarado, N. I. & Nivicela Ramirez, C. A. (2024) La recreación como estrategia en la formación de valores en los estudiantes de Educación Básica Superior Colegio de Bachillerato “UNE” (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | La presente investigación estudia el impacto de la recreación en la formación de valores en estudiantes de educación básica superior de una institución educativa. Se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión holística del fenómeno. En primer lugar, se realizó una encuesta a una muestra representativa de estudiantes para identificar sus percepciones sobre la importancia de la recreación en el desarrollo de valores. Los resultados indicaron una correlación significativa entre la participación en actividades recreativas y la internalización de valores como la responsabilidad, el respeto y la cooperación. Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con un grupo de estudiantes y docentes para explorar más a fondo las experiencias y percepciones relacionadas con la recreación y los valores. Se encontró que las actividades recreativas proporcionaban oportunidades únicas para el aprendizaje de normas sociales, el fortalecimiento del autoconcepto y el desarrollo de habilidades de colaboración y empatía. Los hallazgos de este estudio sugieren que la recreación desempeña un papel significativo en la formación de valores en estudiantes de básica superior, ofreciendo espacios para el aprendizaje experiencial y la socialización positiva. Se destacan la importancia de integrar estratégicamente la recreación cada proceso de enseñanza aprendizaje del currículo escolar en las diferentes asignaturas teniendo como base la educación física y de proporcionar apoyo y recursos adecuados para promover su efectividad en la formación integral de los estudiantes. Estas conclusiones tienen implicaciones importantes para el diseño de programas educativos orientados al desarrollo moral y social de los jóvenes en el contexto escolar. |
Resumen : | The present research studies the impact of recreation on the formation of values in higher basic education students of an educational institution. A mixed approach was used, combining quantitative and qualitative methods to obtain a holistic understanding of the phenomenon. First, a survey was conducted with a representative sample of students to identify their perceptions of the importance of recreation in the development of values. The results indicated a significant correlation between participation in recreational activities and the internalization of values such as responsibility, respect and cooperation. Subsequently, in-depth interviews were conducted with a group of students and teachers to further explore experiences and perceptions related to recreation and values. It was found that recreational activities provided unique opportunities for learning social norms, strengthening self-concept, and developing collaborative and empathetic skills. The findings of this study suggest that recreation plays a significant role in the formation of values in high school students, offering spaces for experiential learning and positive socialization. They highlight the importance of strategically integrating recreation into each teaching-learning process of the school curriculum in the different subjects based on physical education and of providing adequate support and resources to promote its effectiveness in the integral formation of students. These conclusions have important implications for the design of educational programs oriented to the moral and social development of young people in the school context. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23732 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_ AÑAZCO ALVARADO NAYZETH IVANNA.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons