Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23730
Título : | La expresión corporal como factor fundamental del desarrollo de la corporalidad en la básica elemental entre 6 a 8 años. |
Autor : | Moscoso Estacio, Marcela Scarlette Calderón Realpe, Ingrid Maite |
Director(es): | Aguinda Cajape, Vicente Anderson |
Palabras clave : | EXPRESION CORPORAL COMUNICATIVA;COMUNICACION VERBAL;CORPORALIDAD;EDUCACION FISICA |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Moscoso Estacio, M. S. & Calderón Realpe, I. M. (2024) La expresión corporal como factor fundamental del desarrollo de la corporalidad en la básica elemental entre 6 a 8 años (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El presente trabajo de investigación se centra en dos elementos fundamentales del ámbito educativo y la comunicación verbal. La expresión corporal comunicativa aborda la capacidad de los individuos para transmitir mensajes enfatizando de forma explícita con intencionalidad pensamientos y emociones, Roldán et al. 2013 afirma acerca del lenguaje corporal como un proceso sensorial desde la perspectiva de la percepción y de la emisión p.57. En él se encuentran formas como la mirada, la postura, los gestos faciales, el espacio personal, entre otros, cuyo objetivo se orientó en analizar cuál es la influencia de una limitada práctica corporal en estudiantes de la Básica Elemental enfatizando en el estudio acerca de las repercusiones que podría ocasionar sobre la corporalidad en situaciones cotidianas. Para el efecto el plan de acción detallado en el presente informe se basa en tres ejes fundamentales, el primero es identificar cuáles son las dificultades u obstáculos que podrían enfrentar las personas con una limitada práctica corporal comunicativa para la expresión de emociones en un contexto social; en congruencia con el primer objetivo es necesario determinar las prácticas corporales que se deben fomentar sobre la corporalidad como parte esencial del desarrollo integral de los individuos con la finalidad de identificar como mejorar las expresividad de las emociones en estudiantes del cuarto grado del subnivel de Educación General Básica EGB. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque mixto debido a que se plantea evaluar la perspectiva de los participantes del estudio desde un análisis deductivo y la valoración de datos que permitan la inferencia estadística, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la Escuela Luis Amando Ugarte Lemus acerca del dominio de la corporalidad y la expresión corporal en estudiantes del cuarto grado del subnivel EGB. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como: el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los docentes del cuarto grado del subnivel EGB, puesto que el número es de 3, además, se tomó en cuenta al director del plantel Mgs. Ronald Vitonera. |
Resumen : | BODY EXPRESSION AS A FUNDAMENTAL FACTOR IN THE DEVELOPMENT OF CORPOREALITY IN ELEMENTARY EDUCATION |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23730 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_CALDERON REALPE INGRID MAITE.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 6,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons