Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23723
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valarezo Alonzo, Dolores Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Henríquez Fernández, Paula Antonella | - |
dc.contributor.author | Vega Mora, Shamira Mayerli | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-04T09:38:54Z | - |
dc.date.available | 2010-01-04T09:38:54Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Henríquez Fernández, P. A. & Vega Mora, S. M. (2024). Influencia familiar y conducta en un niño con trastorno del espectro autista (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-PSI-DE00015 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23723 | - |
dc.description | La familia tiene un rol fundamental en el crecimiento del niño, siendo un espacio que permite desarrollar la personalidad y valores que acompañan al individuo por el resto de su vida. Sin embargo, suele verse afectada e influenciada por diversos factores como, sobreprotección, falta de límites, no entender las necesidades del niño o no tener un acompañamiento adecuado en el proceso de un diagnóstico, provocando diferentes brechas de conexión, comunicación y convivencia en la familia, así mismo impactando en las emociones y en la conducta del niño. Tomando como base lo descrito, para el desarrollo de la investigación se señalan las categorías de análisis, una de ellas es la influencia familiar, que de acuerdo a la convivencia puede tener un impacto positivo o negativo, así mismo la conducta, siendo acciones vinculadas con los esquemas cognitivos y las emociones. En este estudio de caso centra su investigación en analizar la influencia familiar en la conducta de un niño con TEA, se ha escogido a un niño de 5 años el cual fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista TEA. De esta forma, se han implementado los siguientes instrumentos para el estudio de caso, entrevista dirigida para la madre de familia, guía de observación para el niño, escala EDAH y, finalmente la Escala de Parentalidad Positiva. En esta investigación se utilizó el paradigma cualitativo y es de tipo descriptiva. Los resultados confirmaron que la influencia familiar tiene un impacto significativo en la conducta del niño. | es_ES |
dc.description.abstract | Family has a fundamental role in a child’s growth, being a space that can allow to develop its personality, as well as its values that will accompany the individual for the rest of its life. Furthermore, it can be affected by a lot of different factors like: overprotection, lack of conduct limits, no understanding the needs of the boy or girl or also not having adequate accompaniment, being crucial in the process of a diagnostic, causing a lot of different gaps of connection, communication and convivence in family, as well as impacting in the emotions and behavior of the child. Taking the previous statement for the development of the research, the analysis of the categories are analyzed, one of them is the familiar influence, that depending of the convenience can have a positive or negative impact, having actions linked to cognitive schemes and the emotions. This research focuses on analyzing its family influence on the children behavior with ASD, has chosen a five years old boy who was diagnosed with autistic spectrum disorder ASD. This way, the following parameters can be implemented for the study of the case: interview directed for the mother, guidance of the child, the EDAH and finally the Positive Parental Scale. In this research the qualitative paradigm was used and is descriptive. The results confirmed that the familiar influence has a singulative impact in the kid’s behavior. | es_ES |
dc.format.extent | 47 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONDUCTA | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | EMOCION | es_ES |
dc.subject | COMUNICACION | es_ES |
dc.title | Influencia familiar y conducta en un niño con trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | phenrique1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | svega5@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706230018 | es_ES |
dc.cedula | 0706651106 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Análisis de casos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TT HENRIQUEZ-VEGA 015.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons