Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23686
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ulloa Hernández, Trilce Soledad | - |
dc.contributor.author | Pincay Piguave, Evelyn Francisca | - |
dc.contributor.author | Quishpe Quezada, Annahi Mabel | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-03T08:15:07Z | - |
dc.date.available | 2010-01-03T08:15:07Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Pincay Piguave, E. F. & Quishpe Quezada, A. M. | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-INI-DE00024 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23686 | - |
dc.description | El presente proyecto investigativo, titulado Las fábulas infantiles para el desarrollo de valores morales en los niños de 4 a 5 años, El Guabo, 2024, tiene como objetivo principal, establecer cómo las fábulas infantiles contribuyen al desarrollo de valores morales en niños de 4 a 5 años. La metodología se centra en un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, permitiendo recolectar y analizar datos estadísticos mediante la observación del problema de estudio. En el desarrollo de la investigación, se utilizaron dos instrumentos principales: un cuestionario con preguntas cerradas dirigido a cuatro docentes y una ficha de observación aplicada a 30 niños de 4 a 5 años de una institución educativa, las cuales se obtuvieron resultados que reflejan la falta de desarrollo de valores morales dentro de las aulas educativas, lo que subraya la necesidad urgente de intervenir en este aspecto. Las fábulas infantiles emergen como una técnica educativa altamente efectiva para inculcar estos valores, debido a su capacidad para captar la atención y estimular la imaginación de los niños. A través de narrativas simples y personajes atractivos, donde se ofrecen lecciones morales que los infantes pueden internalizar de manera más efectiva. Este proyecto resalta la importancia de utilizar métodos pedagógicos innovadores y creativos para abordar la educación en valores desde una edad temprana, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños. Finalmente, se diseñó un cuaderno pedagógico dirigido a las docentes de educación inicial con el objetivo es fomentar el desarrollo de valores morales en los infantes, logrando así un desempeño favorable en diversas situaciones de la vida cotidiana y mejorar la convivencia en el ámbito escolar. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research project, entitled Children's fables for the development of moral values in children from 4 to 5 years old, El Guabo, 2024, has as its main objective, to establish how children's fables contribute to the development of moral values in children from 4 to 5 years old. The methodology focuses on a quantitative approach, with a descriptive scope and a non-experimental design, allowing the collection and analysis of statistical data through observation of the study problem. In the development of the research, two main instruments were used: a questionnaire with closed questions addressed to four teachers and an observation form applied to 30 children from 4 to 5 years old from an educational institution, which obtained results that reflect the lack of development of moral values within the educational classrooms, which underlines the urgent need to intervene in this aspect. Children's fables emerge as a highly effective educational technique to inculcate these values, due to their ability to capture the attention and stimulate the imagination of children. Through simple narratives and attractive characters, where moral lessons are offered that infants can internalize more effectively. This project highlights the importance of using innovative and creative pedagogical methods to address values education from an early age, thus contributing to the integral development of children. Finally, a pedagogical notebook was designed for early childhood education teachers with the objective of fostering the development of moral values in infants, thus achieving a favorable performance in different situations of daily life and improving coexistence in the school environment. | es_ES |
dc.format.extent | 216 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | VALORES MORALES | es_ES |
dc.subject | FABULAS INFANTILES | es_ES |
dc.subject | COMPORTAMIENTO | es_ES |
dc.subject | CONVIVENCIA | es_ES |
dc.title | Las fábulas infantiles para el desarrollo de los valores morales en niños de 4 a 5 años, El Guabo 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | epincay2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | aquishpe1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705112365 | es_ES |
dc.cedula | 0750889990 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_QUISHPE QUEZADA ANNAHI MABEL-00024.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 10,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons