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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23683
Título : | GeoGebra en el desarrollo del pensamiento lógico espacial en educación básica media, Escuela “Presidente Jaime Roldós Aguilera”, Machala, 2023-2024. |
Autor : | Jaen Chernes, Alex Mauricio Espinoza Rocafuerte, Viviana Melany |
Director(es): | España Marca, Johnny Patricio |
Palabras clave : | GEOGEBRA;PENSAMIENTO LOGICO ESPACIAL;INTELIGENCIA ESPACIAL;HERRAMIENTAS DIGITALES |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Jaen Chernes, A. M. & Espinoza Rocafuerte, V. M. (2024) GeoGebra en el desarrollo del pensamiento lógico espacial en educación básica media, Escuela “Presidente Jaime Roldós Aguilera”, Machala, 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El presente trabajo de investigación explora el uso de herramientas digitales educativas como geogebra para el desarrollo del pensamiento lógico espacial en educación básica subnivel medio de la Escuela Presidente Jaime Roldós Aguilera. Actualmente la tecnología cada vez más se vincula en la educación debido a las grandes ventajas y oportunidades que ofrece tanto a la labor del profesional docente como a los estudiantes. Por ello, incluirla en el proceso formativo de los salones de clase para desarrollar este tipo de pensamiento, trae beneficios que pueden transformar significativamente el aprendizaje, aspectos que estructuran la investigación. La metodología utilizada en el estudio posee un nivel explicativo debido a que trata de explicar las causas del limitado desarrollo de la inteligencia espacial en los alumnos. También incluye un nivel descriptivo puesto que se detalla minuciosamente estas causas y, por último, un nivel correlacional porque estudia la relación del fenómeno investigado y la variable geogebra, la cual se manifiesta como solución al problema detectado. La modalidad de la investigación es la siguiente: documental, porque se hizo la búsqueda de información en revistas científicas para una mayor credibilidad y, de campo porque se palpó directamente el problema a través de los instrumentos aplicados. El enfoque del estudio es cuali-cuantitativo, debido a que considera la opinión de cada sujeto a investigar dentro de una extensa población determinada en 6 docentes y 217 estudiantes de toda básica media. De estos últimos se seleccionó una muestra de 141 discentes para aplicarles encuestas, mientras que los docentes fueron entrevistados con la finalidad de recopilar datos necesarios para continuar con la investigación. Dicha información posteriormente fue analizada, tabulada e interpretada para obtener los debidos resultados. En cuanto a los resultados obtenidos, se evidenciaron que los profesionales educativos desarrollan el pensamiento lógico espacial en sus estudiantes, pero bajo una metodología tradicional e innovadora, haciendo alusión al bajo grado de conocimiento e implementación de los docentes sobre herramientas tecnológicas dirigidas a esta área de aprendizaje. Se constató que el bajo nivel de interés y participación de los discentes se debe a la monotonía y a la limitada creatividad e innovación ejercida durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, se detectó una dificultad significativa en la mayoría de los alumnos para comprender conceptos geométricos básicos, dejando en claro que existe una necesidad imperativa en el área de matemáticas. Respecto a las conclusiones de este trabajo se determinó que el bajo nivel de desarrollo del pensamiento lógico espacial en los estudiantes de educación básica media de la escuela Presidente Jaime Roldós Aguilera se debe a las metodologías de enseñanza tradicionales, poco innovadoras que emplean los maestros al instruir acerca de los contenidos de la asignatura. En consecuencia, los aprendizajes en el área de matemáticas no son significativos y el pensamiento lógico espacial no tiene un desarrollo adecuado. Por tal motivo, la familiarización de los docentes con la herramienta digital geogebra es una necesidad que requiere ser atendida urgentemente para lograr mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y elevar el nivel de pensamiento lógico espacial en los educandos. |
Resumen : | This research work explores the use of digital educational tools such as geogebra for the development of spatial logic thinking in basic education at the Presidente Jaime Roldós Aguilera school. Currently, technology is increasingly linked to education due to the great advantages and opportunities it offers both to the work of teachers and students. That is why including it in the training process that takes place in the classroom, especially when it comes to developing this type of thinking, brings multiple benefits that can significantly transform learning, these aspects were considered to structure the research topic. The methodology used in the study has an explanatory level because it tries to explain the causes of the limited development of spatial intelligence in students. It also includes a descriptive level since these causes are detailed in detail and, finally, a correlational level because it studies the relationship between the investigated phenomenon and the geogebra variable, which is manifested as a solution to the detected problem. The modality of the research is the following: documentary, because the search for information was made in scientific journals for greater credibility, and field research because the problem was directly felt through the instruments applied. The approach of the study is qualitative-quantitative, because it considers the opinion of each subject to be investigated within a large population determined in 6 teachers and 217 students of all middle school. Of the latter, a sample of 141 students was selected to be surveyed, while the teachers were interviewed in order to collect the necessary data to continue with the research. This information was later analyzed, tabulated and interpreted to obtain the appropriate results. The results obtained showed that educational professionals do develop spatial logic thinking in their students, but under a traditional methodology and very little innovation, alluding to the low degree of knowledge and implementation by teachers about technological tools aimed at this area of learning. It was also found that the low level of interest and participation of the students is caused by the monotony and the limited creativity and innovation exercised during the teaching-learning process. Finally, a significant difficulty was detected in most of the students to understand basic geometric concepts, making it clear that there is an imperative need in the area of mathematics. Regarding the conclusions of this work, it was determined that the low level of development of spatial logic thinking in middle school students of the Presidente Jaime Roldós Aguilera school is due to the traditional teaching methodologies, which are not very innovative, used by teachers when instructing about the contents of the subject. Consequently, learning in the area of mathematics is not significant and spatial logical thinking is not adequately developed. For this reason, the familiarization of teachers with the digital tool geogebra is a need that needs to be urgently addressed to improve the teaching-learning process and raise the level of spatial logical thinking in students. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23683 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
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