Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23670
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lopez Aguilar, Jose Luis | - |
dc.contributor.author | Becerra Medina, Naomi Mailyn | - |
dc.contributor.author | Mejia Hidalgo, Cesar Ricardo | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-03T05:39:00Z | - |
dc.date.available | 2010-01-03T05:39:00Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Becerra Medina, N. M., Mejía Hidalgo, C. R. (2024) impacto de herramientas educomunicativas en el rendimiento académico de estudiantes de primero de bachillerato: un estudio en el colegio nueve de octubre. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 59 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_3596 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23670 | - |
dc.description | Esta investigación explora el impacto de herramientas educomunicativas en estudiantes de primero de bachillerato del colegio “Nueve de Octubre” de la ciudad de Machala, haciendo énfasis en la medición de los factores de las motivaciones y herramientas que los estudiantes puedan usar en su entorno escolar y el valor positivo o negativo que estas puedan representar en su vida académica. Con respecto a los fundamentos teóricos, se señalan conceptos, características, factores y bases analíticas consideradas y extraídas de varios estudios sobre las herramientas educomunicativas y el rendimiento académico, de la misma manera, se muestra diferentes concepciones y consideraciones sobre herramientas adecuadas para el proceso enseñanza aprendizaje y el impacto que estas han tenido en el entorno académico. La metodología de este trabajo posee un enfoque mixto y un alcance descriptivo y se aplicó a un total de 237 estudiantes de primero de bachillerato mediante un cuestionario desarrollado de 11 preguntas, divididas en tres secciones, la primera de datos demográficos, la segunda de herramientas educomunicativas y la tercera de rendimiento académico, por otra parte, se aplicó una entrevista a 4 especialistas docentes donde según sus experiencias mostraron tener conocimientos y fundamentos base sobre estas herramientas desarrolladas en clase. Una vez obtenidos los resultados se pudo evidenciar que: 1) la mayoría de los estudiantes están familiarizados con los nombres y el uso de herramientas educomunicativas en su entorno escolar, puesto que las usan dentro y fuera del colegio, no al mismo nivel pero con un grado considerado de factibilidad, además, tienen una percepción positiva en cuanto al adecuado uso de estas herramientas, sin embargo, no se puede dejar de lado al grupo de estudiantes que afirman estar seguros al momento de debatir si estas son importantes o no, en su vida escolar; 2) los estudiantes encuestados dicen tener varios factores que pueden afectar positiva o negativamente a su desempeño académico, por ejemplo; en su gran mayoría la acción de tomar apuntes de las clases los hacen retener mejor la información para posibles debates y actividades. Según los resultados se puede recaer en que en su mayoría los participantes valoran positivamente las herramientas educomunicativas que hoy en día se puede encontrar en cualquier momento y lugar, de igual forma; aún les falta la implementación constante de estas herramientas no solo para el desarrollo de los mismos estudiantes, sino también, para mejorar sus actividades y participación en clase, puesto que en un grupo minoritario indica que la distracción en redes sociales y la poca motivación son obstáculos que muchas veces no les permiten usar de manera adecuada la tecnología. En cuanto a las conclusiones y referencias, esta investigación ofrece variada información para profesionales de la educomunicación y docentes que en la nueva era digital deseen dar uso significativo a las herramientas educomunicativas y fortalecer el rendimiento, habilidades y competencias de sus estudiantes, así mismo esta información es valiosa para futuras investigaciones y aficionados que exploran día a día nuevos conceptos relacionados a este tema | es_ES |
dc.description.abstract | This research explores the impact of educommunicative tools in first year high school students of the "Nueve de Octubre" school in the city of Machala, emphasizing the measurement of factors that can be key points in the motivations and tools that students can use in their academic environment and how these can represent a positive or negative value in their academic life. With respect to the theoretical foundations, concepts, characteristics, factors and analytical bases considered and extracted from several studies on educommunicative tools and academic performance are pointed out. In addition, different conceptions and considerations on adequate tools for the teaching-learning process and the impact they have had on the academic environment are shown. The methodology of this work has a mixed approach and a descriptive scope and was applied to a total of 237 students of the first year of high school through a questionnaire developed with 11 questions, these divided into three sections, the first of demographic data, the second of educommunicative tools and the third of academic performance, on the other hand, an interview was applied to 4 teaching specialists where according to their experiences they showed to have knowledge and basic foundations about these tools developed in class. Once the results were obtained, it became evident that: 1) most of the students are familiar with the names and use of educommunicative tools in their school environment, since they use them inside and outside the school, not at the same level but with a considered degree of feasibility, they also have a positive perception regarding the proper use of these tools, however we cannot leave aside the group of students who say they are between yes and no at the time of debating whether these are important or not, in their school life; 2) the students surveyed say thatthey have several factors that can positively or negatively affect their academic performance, for example, most of them take notes of the classes to better retain the information for possible debates and activities. Based on these results, it can be concluded that most of the participants value positively the educommunicative tools that nowadays can be found at any time and place, in the same way they still lack the constant implementation of these tools not only for the development of the students themselves but also to improve their activities and participation in class, since a minority group indicates that distraction in social networks and low motivation are obstacles that often do not allow them to adequately use technology. As for conclusions and references, this research offers a variety of information for educommunication professionals and teachers who in the new digital era wish to make significant use of educommunicative tools and strengthen the performance, skills and competencies of their students. In the same way, this information is valuable for future research and amateurs who explore new concepts and studies related to this topic on a daily basis. | es_ES |
dc.format.extent | 59 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Tecnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTAS EDUCOMUNICATIVAS | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADEMICO | es_ES |
dc.subject | TICS | es_ES |
dc.subject | MOTIVACION | es_ES |
dc.title | impacto de herramientas educomunicativas en el rendimiento academico de estudiantes de primero de bachillerato: un estudio en el colegio nueve de octubre | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | nbecerra3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | cmejia2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750217267 | es_ES |
dc.cedula | 0706145125 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Humanidades y Arte | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3596.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 751,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons