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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23668
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Espinoza, Lenin Efrain-
dc.contributor.authorGonzalez Herrera, Melody Geovanna-
dc.date.accessioned2010-01-03T05:24:39Z-
dc.date.available2010-01-03T05:24:39Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationGonzález Herrera M. G. (2024) el poder de la fotografía en la visualización del femicidio en ecuador: una perspectiva artística y social. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 48 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_3109-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23668-
dc.descriptionEl trabajo de investigación se centra en la fotografía como una herramienta artística para visibilizar el femicidio, definido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Este crimen representa la forma más extrema de violencia de género y refleja profundas desigualdades estructurales. En Ecuador, el femicidio ha tenido un impacto devastador, dejando huellas imborrables en las comunidades y familias afectadas. El proyecto "Arte y Conciencia Social: La fotografía como método artístico en representación al femicidio" busca no solo documentar esta realidad sino también actuar como catalizador para el cambio social. A través de imágenes poderosas, se pretende sensibilizar al espectador sobre la gravedad del femicidio y la urgencia de combatir la violencia de género. La investigación destaca la evolución de la fotografía desde sus inicios en el siglo XIX, subrayando su impacto en las artes visuales y su capacidad para narrar procesos históricos y sociales. En el primer capítulo, se discute la conceptualización del objeto artístico. La fotografía es seleccionada por su capacidad de capturar y comunicar realidades de manera impactante. Se menciona que la fotografía ha evolucionado desde la cámara oscura de Joseph Nicéphore Niépce hasta las técnicas perfeccionadas por Louis Daguerre. El capítulo también resalta la importancia de la fotografía artística para crear escenarios y transmitir mensajes. Fotógrafos como Man Ray y Julia Martínez han utilizado la fotografía para explorar temas de moda, violencia de género y femicidio, creando obras que invitan a la reflexión crítica. Se aborda la relación entre fotografía y memoria, destacando su uso en homenajes a víctimas de violencia, como en el caso del proyecto "Patio de la Memoria". La fotografía no solo documenta, sino que también genera empatía y comprensión de problemas sociales, siendo una herramienta poderosa para el cambio social. El proyecto "Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas" de Julia Martínez, por ejemplo, utiliza fotografías de cruces rosas para representar a las mujeres asesinadas, recordando sus vidas y luchas. El capítulo concluye con una discusión sobre el femicidio, describiendo sus dos tipos principales: íntimo y no íntimo. El femicidio íntimo ocurre cuando la víctima conoce a su agresor, mientras que el no íntimo implica que la víctima no conoce a su atacante. Se subraya la importancia de las leyes y derechos humanos en la lucha contra el femicidio, y se destaca el papel del arte en visibilizar esta problemática y promover la justicia y la igualdad. En el segundo capítulo, se detalla la concepción de la obra artística. La serie de fotografías utilizará zapatos de mujeres como símbolo de las vidas perdidas, buscando sensibilizar al público sobre la violencia de género. La obra incluirá cinco fotografías en blanco y negro, utilizando diferentes planos y ángulos para resaltar los detalles y el mensaje de la composición. El objetivo es crear un espacio de reflexión crítica sobre el femicidio, promoviendo la acción en pro de la igualdad y la justicia. Dentro del tercer capítulo, tenemos la producción artística del trabajo desde sus aproximaciones graficas hasta la edición y resultados de este. Por último, en el cuarto capitulo tenemos el abordaje critico de la obra artística y finalmente las conclusiones. Este resumen capta los puntos clave del documento, proporcionando una visión general del proyecto y su enfoque en la fotografía como medio para abordar y concienciar sobre el femicidio en Ecuador.es_ES
dc.description.abstractThe research work focuses on photography as an artistic tool to make femicide, defined as the murder of a woman because she is a woman, visible. This crime represents the most extreme form of gender violence and reflects deep structural inequalities. In Ecuador, femicide has had a devastating impact, leaving indelible marks on the communities and families affected. The project “Art and Social Awareness: Photography as an artistic method in representation of femicide” seeks not only to document this reality but also to act as a catalyst for social change. Through powerful images, it aims to sensitize the viewer to the seriousness of femicide and the urgency of combating gender violence. The research highlights the evolution of photography since its beginnings in the 19th century, underlining its impact on the visual arts and its capacity to narrate historical and social processes. In the first chapter, the conceptualization of the artistic object is discussed. Photography is selected for its ability to capture and communicate realities in a powerful way. It is mentioned that photography has evolved from Joseph Nicéphore Niépce's camera obscura to the techniques perfected by Louis Daguerre. The chapter also highlights the importance of artistic photography in creating scenarios and conveying messages. Photographers such as Man Ray and Julia Martínez have used photography to explore issues of fashion, gender violence and femicide, creating works that invite critical reflection. The relationship between photography and memory is addressed, highlighting its use in tributes to victims of violence, as in the case of the “Patio de la Memoria” project. Photography not only documents, but also generates empathy and understanding of social problems, being a powerful tool for social change. The project “Nobody will talk about us when we are dead” by Julia Martinez, for example, uses photographs of pink crosses to represent murdered women, recalling their lives and struggles. The chapter concludes with a discussion of femicide, describing its two main types: intimate and non-intimate. Intimate femicide occurs when the victim knows her aggressor, while non-intimate implies that the victim does not know her attacker. The importance of laws and human rights in the fight against femicide is emphasized, and the role of art in making this problem visible and promoting justice and equality is highlighted. In the second chapter, the conception of the artistic work is detailed. The series of photographs will use women's shoes as a symbol of the lives lost, seeking to raise public awareness about gender violence. The work will include five black and white photographs, using different planes and angles to highlight the details and the message of the composition. The objective is to create a space for critical reflection on femicide, promoting action for equality and justice. In the third chapter, we have the artistic production of the work from its graphic approaches to the editing and results of this. Finally, in the fourth chapter we have the critical approach of the artistic work and finally the conclusions. This summary captures the key points of the document, providing an overview of the project and its focus on photography as a means to address and raise awareness about femicide in Ecuador.es_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tecnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFOTOGRAFIAes_ES
dc.subjectVIOLENCIA DE GENEROes_ES
dc.subjectFEMICIDIOes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectREFLEXIONes_ES
dc.titleel poder de la fotografía en la visualización del femicidio en ecuador: una perspectiva artística y social.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmgonzalez16@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750902579es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoHumanidades y Artees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

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