Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23663
Título : | Habilidades grafomotrices y una propuesta didáctica específica para el desarrollo de preescritura en niños zurdos de 5-6 años |
Autor : | Maldonado Yandun, Brigitte Del Cisne Jiménez Medina, Kristhel Paulette |
Director(es): | Chica Jiménez, Jonathan Andrés |
Palabras clave : | GRAFOMOTRIZ;PREESCRITURA;DIDACTICA;NIÑO ZURDO |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Maldonado Yandun, B. C. & Jiménez Medina, K. P. (2024). Habilidades grafomotrices y una propuesta didáctica específica para el desarrollo de preescritura en niños zurdos de 5-6 años (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El presente proyecto de investigación tiene como nombre Habilidades grafomotrices y una propuesta didáctica específica para el desarrollo de la preescritura en niños zurdos de 5-6 años cuyo objetivo analizar qué relación hay entre las habilidades grafomotrices y el proceso antes de iniciar la escritura en niños zurdos en etapa preescolar de primer año de preparatoria, en la Escuela ‘Bolivia Benítez mediante el desarrollo de una propuesta didáctica específica que optimice el proceso de la pre escritura, por lo tanto la metodología es de nivel cuantitativo con un alcance correlacional y diseño no experimental, donde nos permitió detallar el objeto de estudio de las variables, independiente y dependiente, en otros términos recolectando datos estadísticos a través de la encuesta y una ficha de observación aplicadas a 2 docentes, con observación directa a 3 niños a nivel preparatoria finalmente, el diseño implica un cuadernillo de actividades donde permite tener un resultado positivo al fenómeno estudiado. Como resultado por lo que se puedo evidenciar no cuentan con estrategias didácticas que les permita desarrollar la lateralidad a los infantes. Es por ello como conclusión de la investigación proporcionar adaptaciones específicas en un entorno de apoyo que incluya herramientas o a su vez, formación a docente y técnicas de enseñanza adaptadas a las necesidades de los niños zurdos, en donde puedan mejorar sus habilidades previas antes de la preescritura |
Resumen : | The name of this research project is Graphomotor skills and a specific didactic proposal for the development of prewriting in left-handed children aged 5-6 years whose objective is to analyze the relationship between graphomotor skills and the process before starting to write in left-handed children in the preschool stage of the first year of high school, at the Bolivia Benítez School through the development of a specific didactic proposal that optimizes the pre-writing process, therefore the methodology is quantitative level with a correlational scope and non-experimental design, where it allowed us to detail the object of study of the variables, independent and dependent, in other words collecting statistical data through the survey and an observation sheet applied to 2 teachers, with direct observation of 3 children at level Preparatory finally, the design implies a booklet of activities where it allows a positive result to the phenomenon studied. As a result, from what can be seen, they do not have didactic strategies that allow infants to develop laterality. For this reason, the conclusion of the research is to provide specific adaptations in a support environment that includes tools or, in turn, teacher training and teaching techniques adapted to the needs of left-handed children, where they can improve their previous skills before prewriting. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23663 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TT MALDONADO-JIMENES 022.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 10,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons