DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23661
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón García, Gisela De Los Ángeles-
dc.contributor.authorCuenca Pinto, Nathaly Maite-
dc.contributor.authorCacay Cacay, Sanlly Gissela-
dc.date.accessioned2010-01-03T03:29:15Z-
dc.date.available2010-01-03T03:29:15Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationCuenca Pinto, N. M. & Cacay Cacay, S. G. (2024) Las fábulas y su incidencia en el desarrollo de la escritura creativa, estudiantes de quinto grado, Escuela "Bolivia Benítez", Machala 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH,Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-EBA-DE00036-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23661-
dc.descriptionLa escritura creativa es un proceso cognitivo que despierta la imaginación y creatividad en los estudiantes, por lo que permite ser entes activos, que desarrollan sus habilidades, experiencias, emociones y competencias lingüísticas. Por otra parte, la fábula es un género literario antiguo y maravilloso, conocido por transmitir valores significativos para la sociedad, caracterizada por ser breve, tener un ritmo narrativo y enseñar lecciones a través de la moraleja en sus relatos. Esta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del uso de las fábulas en el desarrollo de la escritura creativa, estudiantes de quinto grado, escuela “Bolivia Benítez”, Machala 2023-2024. La metodología se enmarca en un enfoque cuali-cuantitativo, también denominado enfoque mixto, el nivel de investigación es descriptiva porque se centra en dar a conocer la problemática con el objetivo de revelar los elementos que conforman el fenómeno de estudio, explicativa al indagar detalladamente las temáticas que se desarrollan a partir de las variables y propositiva al elaborar una propuesta con el fin de generar mejoras en el contexto educativo. Se utilizaron técnicas como la entrevista dirigida los docentes y encuestas a los estudiantes, aplicados a una población de 4 docentes, una muestra de 102 estudiantes de una población de 137, pertenecientes a quinto grado de Educación General Básica, teniendo como modalidad bibliográfica al considerar artículos de revistas indexadas de los últimos cinco años, y de campo acorde a la extracción directa de datos de la realidad, con la finalidad de realizar el marco teórico donde se abordaron temas como: proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentación de escritura creativa, la fábula como la parte de la escritura, organizaciones legales como la Constitución de la República del Ecuador, La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), Currículo de Educación General Básica Media del área de Lengua y Literatura. Entre los principales hallazgos encontrados, se pudo establecer que el 59.8% de estudiantes mencionan que la estrategia más utilizada por los docentes para desarrollar la escritura creativa es el cuento y con un 20.6 % la fábula, de tal manera que, se restringe la capacidad de creatividad e imaginación. Se concluye, que el proceso didáctico que el docente debe implementar para desarrollar la escritura creativa es la utilización de la fábula que fomenta la creatividad, al momento de crear sus historias. Con la implementación de los instrumentos, se determina el principal problema que presentan los estudiantes con respecto a la escritura creativa, llevando a proponer “la elaboración de una guía didáctica para los docentes sobre procesos didácticos orientados en la implementación de la fábula para potenciar el desarrollo de la escritura creativa”, presentando el objetivo, contenidos, actividades a desarrollar con sus respectivas rúbricas de evaluación. La guía didáctica es de gran importancia para el proceso práctico de los docentes, dado que hace más factible el proceso de enseñanza-aprendizaje, presentando cuatro actividades basadas en la utilización de la fábula para desarrollar la escritura creativa y a la vez rúbricas de evaluación donde se detallan diez criterios de valoración, cinco basados en los elementos de la escritura creativa y cinco en los componentes de la fábula, permitiendo al docente verificar el desempeño de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractCreative writing is a cognitive process that awakens imagination and creativity in students, allowing them to be active entities, developing their skills, experiences, emotions and linguistic competencies. On the other hand, the fable is an ancient and wonderful literary genre, known for transmitting significant values for society, characterized by being brief, having a narrative rhythm and teaching lessons through the moral in its stories. This research aims to determine the incidence of the use of fables in the development of creative writing, fifth grade students, "Bolivia Benítez" school, Machala 2023-2024. The methodology is framed in a qualitative-quantitative approach also called mixed approach, the level of research is descriptive because it focuses on making known the problem with the aim of revealing the elements that make up the phenomenon of study, explanatory by investigating in detail the topics that are developed from the variables and propositional when developing a proposal in order to generate improvements in the educational context. Techniques were used such as interviews aimed at teachers and student surveys, applied to a population of 4 teachers, a sample of 102 students out of a population of 137, belonging to the fifth grade of Basic General Education, having as a bibliographic modality when considering articles from indexed journals of the last five years, and field according to the direct extraction of data from reality, in order to carry out the theoretical framework where topics such as: teaching-learning process, foundation of creative writing, the fable as part of writing, legal organizations such as the Constitution of the Republic of Ecuador, the Organic Law of Intercultural Education (LOEI), Curriculum of General Basic Secondary Education of the area of Language and Literature were addressed. Among the main findings found, it was possible to establish that 59.8% of students mention that the strategy most used by teachers to develop creative writing is the story and with 20.6% the fable, in such a way that the capacity for creativity and imagination is restricted. It is concluded that the didactic process that the teacher must implement to develop creative writing is the use of the fable that encourages creativity, when creating their stories. With the implementation of the instruments, the main problem that students present with respect to creative writing is determined, leading to propose "the elaboration of a didactic guide for teachers on didactic processes oriented in the implementation of the fable to enhance the development of creative writing", presenting the objective, contents, activities to be developed with their respective evaluation rubrics. The didactic guide is of great importance for the practical process of teachers, since it makes the teaching-learning process more feasible, presenting four activities based on the use of the fable to develop creative writing, at the same time evaluation rubrics where ten evaluation criteria are detailed, five based on the elements of creative writing and five on the components of the fable. allowing the teacher to verify the performance of the students.es_ES
dc.format.extent164 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESCRITURA CREATIVAes_ES
dc.subjectFABULA, IMAGINACIONes_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS LINGUISTICASes_ES
dc.titleLas fábulas y su incidencia en el desarrollo de la escritura creativa, estudiantes de quinto grado, Escuela "Bolivia Benítez", Machala 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailncuenca6@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailscacay1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706150661es_ES
dc.cedula1104944804es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_CUENCA PINTO NATHALY MAITE-00036.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN12,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons