Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23656
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguilera Zamora, Wendy Elena | - |
dc.contributor.author | Suarez Japón, Viviana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Quezada Toledo, Emilse Marcela | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-03T03:07:46Z | - |
dc.date.available | 2010-01-03T03:07:46Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Suarez Japón, V. E. & Quezada Toledo, E. M. (2024). La agresividad infantil y el aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años de educación inicial (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-INI-DE00020 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23656 | - |
dc.description | El presente proyecto de titulación designado La agresividad infantil y el aprendizaje significativo en niños de 4 - 5 años de educación inicial, tiene como finalidad determinar la relación entre la agresividad infantil y el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños de 4 – 5 años de educación inicial. Para resaltar la eficacia y el cumplimiento de esta indagación se utilizó la metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo descriptiva apoyándose en la teoría de Hernández Sampieri, de tal manera que se aplicaron 3 instrumentos de investigación tales como, encuesta con preguntas cerradas dirigida a docentes y padres de familia, así mismo, una guía de observación orientada a niños de educación inicial del subnivel II en donde se evaluó mediante una escala de Likert, para la ejecución de los instrumentos se utilizó una muestra de 45 niños, 2 docentes y 41 padres, evidenciando que los niños presentan conductas agresivas en el aula de clase y que estas mismas son replicadas en su hogar, lo cual da como resultado que no obtengan un aprendizaje y experiencias enriquecedoras. En conclusión, se plantea una propuesta como una solución a la novedad del problema, de tal manera que se diseña una guía de actividades del método mindfulness para regular la agresividad infantil y fomentar el aprendizaje significativo con la ejecución de las actividades se podrá controlar estos comportamientos en los niños, de tal manera que los beneficie en el desarrollo emocional y cognitivo. Es un recurso que servirá de ayuda tanto a los docentes como padres de familia. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this degree project entitled Children's aggressiveness and meaningful learning in children aged 4 - 5 years of early education is to determine the relationship between children's aggressiveness and the development of meaningful learning in children aged 4 - 5 years of early education. In order to highlight the effectiveness and compliance of this inquiry, the quantitative methodology was used, with a descriptive non-experimental design based on the theory of Hernández Sampieri, in such a way that 3 research instruments were applied, such as. A survey with closed questions addressed to teachers and parents, as well as an observation guide oriented to early childhood education children of sub-level II, which was evaluated by means of a Likert scale, for the execution of the instruments a sample of 45 children, 2 teachers and 41 parents was used, evidencing that children present aggressive behaviors in the classroom and that these behaviors are replicated at home, which results in the fact that they do not obtain learning and enriching experiences. In conclusion, a proposal is put forward as a solution to the novelty of the problem, in such a way that a guide of activities of the mindfulness method to regulate children's aggressiveness and promote meaningful learning is designed, with the execution of the activities it will be possible to control these behaviors in children, in such a way that benefits them in their emotional and cognitive development. It is a resource that will help both teachers and parents. | es_ES |
dc.format.extent | 177 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AGRESIVIDAD | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.subject | METODO MINDFULNESS | es_ES |
dc.title | La agresividad infantil y el aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años de educación inicial | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | vsuarez1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | equezada11@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705788487 | es_ES |
dc.cedula | 0707295226 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TT SUAREZ-QUEZADA 020.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 10,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons