DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23655
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón García, Gisela De Los Ángeles-
dc.contributor.authorGarcía Acosta, María José-
dc.contributor.authorJaramillo Rengifo, Vanessa Andreina-
dc.date.accessioned2010-01-03T03:04:29Z-
dc.date.available2010-01-03T03:04:29Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationGarcía Acosta, M. J. & Jaramillo Rengifo, V. A. (2024) Comunicación oral y su incidencia en la argumentación, estudiantes de octavo año, Escuela de Educación Básica "Luis amando Ugarte", 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales,Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-EBA-DE00034-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23655-
dc.descriptionLa comunicación oral es un proceso en el cual las personas intercambian mensajes utilizando diversos medios y códigos para transmitir información e ideas, mediante el uso del lenguaje hablado. Este tipo de comunicación facilita un diálogo interactivo y dinámico, siendo una característica inherente del ser humano, permitiendo la expresión de opiniones y conocimientos de manera directa y eficaz, cumpliendo un papel primordial en nuestra vida social y profesional. En diversas situaciones comunicativas, es crucial contar con competencia argumentativa para presentar mensajes de manera convincente, fomentando así el pensamiento crítico mediante una estructura fundamentada. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de la comunicación oral en la competencia argumentativa de los estudiantes de octavo grado en la Escuela de Educación Básica Luis Amando Ugarte Amando durante el período académico 2023- 2024. Con respecto a la metodología, se parte de un enfoque cuali-cuantitavo mixto, que implica la aplicación de técnicas como entrevistas a docentes y encuestas a los estudiantes. Además, se abordan los siguientes niveles; explicativo, debido a que se establece una relación entre la argumentación variable dependente y la comunicación oral variable independiente, analizando su correlación e impacto en el contexto educativo. Descriptivo, porque se detalla e interpreta la argumentación como objeto de estudio. Por último, el nivel propositivo, puesto que el trabajo tendrá como finalidad ofrecer soluciones a los problemas identificados, lo que se verá reflejado en los requerimientos de la investigación. La modalidad de esta investigación es bibliográfica porque se buscó, seleccionó e interpretó información de artículos científicos de revistas indexadas de alto impacto para la construcción del marco teórico-conceptual. Además, se realizaron estudios de campo en la escuela seleccionada para obtener datos precisos de la realidad educativa. Dicha unidad de investigación está estructura por un total de 72 estudiantes, en la edad de alrededor de 12 y 13 años, la cual se tomó en su totalidad para el muestreo, de igual manera con los docentes responsables del octavo grado, siendo un total de 4. En concordancia con lo anterior, los resultados obtenidos revelaron que las exposicionesorales son la estrategia más utilizada por los docentes en el aula. Por consecuente, una gran mayoría muestra interés en el desarrollo de la clase casi siempre. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados reportaron la experimentación de nervios y titubeos al hablar frente a sus compañeros. En resumen, la influencia de las estrategias de comunicación oral es significativa porque le permite al estudiante fortalecer su competencia argumentativa, de caso contrario el estudiante puede presentar dificultad para expresarse correctamente y desarrollar argumentos coherentes y lógicos. En base a los resultados obtenidos e interpretados mencionados con anterioridad, se planteó lo siguiente, el diseño de una guía didáctica para los docentes de octavo año de Educación Básica Superior, sobre el uso de foros, mesas redondas y debates, que promuevan la expresión oral permitiendo potenciar la competencia argumentativa de los estudiantes, la cual está estructurada con la explicación detallada de las actividades sugeridas, cada una de estas tendrá su respectiva rúbrica de evaluación haciendo hincapié a la expresión oral y la competencia argumentativa.es_ES
dc.description.abstractOral communication is a process in which people exchange messages using various media and codes to transmit information and ideas, through the use of spoken language. This type of communication facilitates an interactive and dynamic dialogue, being an inherent characteristic of the human being, allowing the expression of opinions and knowledge in a direct and effective way, fulfilling a primordial role in our social and professional life. In various communicative situations, it is crucial to have argumentative competence to present messages in a convincing way, thus encouraging critical thinking through an informed structure. Therefore, the objective of this research is to determine the incidence of oral communication on the argumentative competence of eighth grade students at the Luis Amando Ugarte Amando Basic Education School during the 2023-2024 academic period. With respect to the methodology, a qualitative-quantitative (mixed) approach is used, which involves the application of techniques such as teacher interviews and student surveys. In addition, the following levels are addressed; explanatory, because a relationship is established between argumentation dependent variable and oral communication independent variable, analyzing their correlation and impact in theeducational context. Descriptive, because argumentation is detailed and interpreted as an object of study. Finally, the propositional level, since the work will aim to offer solutions to the problems identified, which will be reflected in the requirements of the research. The modality of this research is bibliographic because information from scientific articles from high-impact indexed journals was searched, selected, and interpreted for the construction of the conceptual theoretical framework. In addition, field studies were carried out in the selected school to obtain accurate data on the educational reality. This research unit is structured by a total of 72 students, in the age of around 12 and 13 years, which was taken in its entirety for sampling, in the same way with the teachers responsible for the eighth grade being a total of 4. In accordance with the above, the results obtained revealed that oral presentations are the strategy most used by teachers in the classroom. Consequently, a large majority show interest in the development of the class almost always. On the other hand, more than half of respondents reported experiencing nervousness and hesitation when speaking in front of their peers. In summary, the influence of oral communication strategies is significant because it allows the student to strengthen their argumentative competence, otherwise the student may have difficulty expressing themselves correctly and developing coherent and logical arguments. Based on the results obtained and interpreted mentioned above, the following was proposed: the design of a didactic guide for teachers of the eighth year of Higher Basic Education, on the use of forums, round tables and debates, which promote oral expression allowing to enhance the argumentative competence of students, which is structured with the detailed explanation of the suggested activities, Each of these will have its respective evaluation rubric, emphasizing oral expression and argumentative competence.es_ES
dc.format.extent165 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACION ORALes_ES
dc.subjectARGUMENTACIONes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRITICOes_ES
dc.subjectORALIDADes_ES
dc.titleComunicación oral y su incidencia en la argumentación, estudiantes de octavo año, Escuela de Educación Básica "Luis amando Ugarte", 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmgarcia19@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailvjaramill3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705824837es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_GARCIA ACOSTA MARIA JOSE-00034.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN12,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons