DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23654
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilera Zamora, Wendy Elena-
dc.contributor.authorZambrano Campoverde, Kerly Elibeth-
dc.contributor.authorVaca Lucas, Jeannina Yamileth-
dc.date.accessioned2010-01-03T02:53:59Z-
dc.date.available2010-01-03T02:53:59Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationZambrano Campoverde, K. E. & Vaca Lucas J. Y. (2024). Normas de convivencia, mediante la utilización de rincones de aprendizaje en niños de educación inicial, subnivel II (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-DE00019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23654-
dc.descriptionEl proyecto de titulación Normas de Convivencia Mediante la Utilización de Rincones de Aprendizaje en Niños de Educación Inicial, Subnivel II surge de la necesidad de fortalecer la implementación de rincones de aprendizaje, implementando la metodología de juego-trabajo, reconociendo su potencial para promover normas de convivencia. El objetivo de la investigación es establecer la relación entre la implementación de trabajo por rincones y las normas de convivencia. Utilizando un enfoque cuantitativo no experimental y un diseño descriptivo, se aplicaron dos instrumentos metodológicos, correspondiendo un cuestionario dirigido al personal docente y una escala de estimación enfocada en evaluar a través de la observación a los estudiantes, con una muestra de 92 niños y 5 docentes de la institución educativa Amada Agurto de Galarza. Los resultados obtenidos indican que, aunque los docentes poseen suficientes conocimientos teóricos sobre el rol fundamental de las normas de convivencia, enfrentan dificultades prácticas en su implementación de forma satisfactoria, lo que se refleja en la falta de habilidades adquiridas por los niños. En conclusión, se destaca que la elaboración de una guía con 11 actividades se presenta como una solución práctica para abordar las necesidades pedagógicas y fortalecer las reglas de convivencia en el aula. Esta guía busca resolver las deficiencias observadas y garantizar que el conocimiento teórico de los docentes se traduzca en habilidades concretas y comportamientos apropiados en los estudiantes que forman parte del estudio realizado. La propuesta se sometió a un análisis de factibilidad en los aspectos técnico, económico, social y ambiental, demostrando que su implementación es completamente viable.es_ES
dc.description.abstractThe thesis project Coexistence Rules through the Use of Learning Corners in Children of Early Childhood Education, Sublevel II, arises from the need to strengthen the implementation of learning corners, implementing the methodology of play-work, recognizing its potential to promote coexistence rules. The objective of the research is to establish the relationship between the implementation of work by corners and the coexistence rules. Using a non-experimental quantitative approach and a descriptive design, two methodological instruments were applied, corresponding to a questionnaire directed to the teaching staff and an estimation scale focused on evaluating students through observation, with a sample of 92 children and 5 teachers from the educational institution Amada Agurto de Galarza. The results obtained indicate that, although teachers have sufficient theoretical knowledge about the fundamental role of coexistence rules, they face practical difficulties in their satisfactory implementation, which is reflected in the lack of skills acquired by children. In conclusion, it is highlighted that the development of a guide with 11 activities is presented as a practical solution to address pedagogical needs and strengthen the rules of coexistence in the classroom. This guide seeks to resolve the deficiencies observed and ensure that the theoretical knowledge of teachers is translated into concrete skills and appropriate behaviors in the students who are part of the study carried out. The proposal was subjected to a feasibility analysis in the technical, economic, social and environmental aspects, demonstrating that its implementation is completely viable.es_ES
dc.format.extent178 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONVIVENCIAes_ES
dc.subjectEDUCACION INICIALes_ES
dc.subjectNORMAes_ES
dc.subjectRINCON DE APRENDIZAJEes_ES
dc.titleNormas de convivencia, mediante la utilización de rincones de aprendizaje en niños de educación inicial, subnivel IIes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailkzambrano10@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjvaca8@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706075272es_ES
dc.cedula0750949810es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT ZAMBRANO-VACA 019.pdfTRABAJO DE TITULACION4,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons