DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23651
Título : El desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años a través de actividades lúdicas
Autor : Pincay Piguave, Denisse Lisbeth
Valdiviezo Garcia, Cristina Dayanara
Director(es): Chica Jiménez, Jonathan Andrés
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL;EMPATIA;ACTIVIDAD LUDICA;RELACION INTERPERSONAL
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pincay Piguave, D. L. & Valdiviezo García, C. D. (2024). El desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años a través de actividades lúdicas (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : INTELIGENCIA EMOCIONAL, ACTIVIDADES LUDICAS, RELACIONES INTERPERSONALES, EMPATIA La inteligencia emocional, entendida como la capacidad para reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones y las de los demás, es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Este estudio se centra en el Desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en niños de 4 a 5 años, en el contexto educativo, existe una necesidad creciente de métodos efectivos para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños preescolares. Esta tesis tiene como objetivo principal determinar la influencia entre el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años a través de actividades lúdicas. Para lograr este fin se implementó una metodología con corte cuantitativo, su alcance descriptivo con su diseño no experimental ya que no persiste de cambio o alteración en las variables, sus datos fueron obtenidos de fuentes confiables como Redalyc , Scielo, mientras que los datos estadísticos se obtuvieron a través de dos técnicas, la observación y la encuesta con sus respectivos instrumentos como la guía de observación destinada a 30 niños y cuestionario con preguntas cerradas elaborada para 5 docentes de una entidad educativa de la ciudad para aclarar la duda sobre el tema a tratar, su alcance es descriptivo con diseño no experimental ya que no persiste de cambio o alteración en las variables. En base a este procedimiento los resultados indican que los niños no reconocen ni manejan adecuadamente sus emociones interfiriendo en gran parte sus relaciones interpersonales, habilidades esenciales las cuales le permiten navegar y afrontar desafíos para alcanzar su máximo potencial en diversos ámbitos. El estudio concluye que las actividades lúdicas son una herramienta eficaz para desarrollar la inteligencia emocional en niños preescolares, por ello, se debe capacitar a los docentes para que así haya su inclusión en el currículo de educación infantil y puedan desarrollar esa parte crucial en ellos.
Resumen : Emotional intelligence, understood as the ability to recognize, understand and manage our own emotions and those of others, is fundamental for the integral development of children. This study focuses on the Development of emotional intelligence through play activities in children aged 4 to 5 years, in the educational context, there is a growing need for effective methods to promote the development of emotional intelligence in preschool children. The main objective of this thesis is to determine the influence between the development of emotional intelligence in children from 4 to 5 years old through play activities. To achieve this end a methodology with quantitative cut was implemented, its descriptive scope with its non-experimental design since it does not persist of change or alteration in the variables, its data were obtained from reliable sources such as Redalyc , Scielo, while the statistical data were obtained through two techniques, observation and survey with their respective instruments such as the observation guide intended for 30 children and questionnaire with closed questions elaborated for 5 teachers of an educational entity of the city to clarify the doubt about the subject to be treated, its scope is descriptive with non-experimental design since it does not persist of change or alteration in the variables. Based on this procedure, the results indicate that children do not adequately recognize and manage their emotions, interfering to a great extent with their interpersonal relationships, essential skills that allow them to navigate and face challenges to reach their maximum potential in different areas. The study concludes that play activities are an effective tool to develop emotional intelligence in preschool children, therefore, teachers should be trained to include them in the early childhood education curriculum and to develop this crucial part in them.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23651
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT PINCAY-VALDIVIEZO 018.pdfTRABAJO DE TITULACION7,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons