DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23642
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRebolledo Yange, Navier Enrique-
dc.contributor.authorSilva Espinoza, Andrea Chenoa-
dc.contributor.authorSalas Pinos, Helen Nathalia-
dc.date.accessioned2010-01-03T02:12:17Z-
dc.date.available2010-01-03T02:12:17Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23642-
dc.descriptionEsta sistematización de experiencias se realizó en el Centro Municipal de Atención y Cuidado Infantil (CMACI) "Nueva Rosita", analizando la afectación del comportamiento en niños en edad preescolar por la ausencia de la figura paterna y la influencia de los estilos de crianza durante su desarrollo. Las variables principales incluyen la figura paterna, los estilos de crianza y el comportamiento infantil. El objetivo principal es educar a las madres sobre los diferentes estilos de crianza, su impacto en el comportamiento de sus hijos, así como comprender y analizar los comportamientos de los niños que asisten al CMACI. Se implementó un enfoque cualitativo, utilizando técnicas de diagnóstico, análisis comparativo entre la teoría y la efectividad de la intervención. La muestra está compuesta por madres de familia y los niños del CMACI. Los participantes son los niños del CMACI que a partir de la observación se pudo dirigir esta investigación hacia una problemática específica, también se implementa talleres sobre estilos de crianza y su impacto en el comportamiento infantil a las madres solteras. Se utilizaron guías de observación, encuestas tipo escala Likert para evaluar la efectividad de los talleres, así como dinámicas grupales y actividades prácticas para fomentar la discusión y el aprendizaje. Los resultados indican una percepción positiva sobre los temas tratados en los talleres, con un alto grado de satisfacción entre las madres participantes respecto a lo aprendido y las estrategias discutidas para mitigar los efectos de la ausencia paterna. Se concluye que la intervención ha sido efectiva en educar a las madres sobre los estilos de crianza y su impacto en el comportamiento de los niños, así como en proporcionar herramientas para enfrentar la ausencia de la figura paterna.es_ES
dc.description.abstractThis systematisation of experiences was carried out in the Municipal Child Care and Attention Centre (CMACI) ‘Nueva Rosita’, analysing the affectation of behaviour in pre-school children due to the absence of the father figure and the influence of parenting styles during their development. The main variables include the father figure, parenting styles and child behaviour. The main objective is to educate mothers about different parenting styles, their impact on their children's behaviour, as well as to understand and analyse the behaviours of children attending CMACI. A qualitative approach was implemented, using diagnostic techniques, comparative analysis between theory and the effectiveness of the intervention. The sample is composed of mothers and the children of the CMACI. The participants are the children of the CMACI who, through observation, were able to direct this research towards a specific problem, as well as implementing workshops on parenting styles and their impact on child behaviour for single mothers. Observation guides, Likert scale surveys were used to evaluate the effectiveness of the workshops, as well as group dynamics and practical activities to encourage discussion and learning. The results indicate a positive perception of the topics covered in the workshops, with a high degree of satisfaction among the participating mothers with what they learned and the strategies discussed to mitigate the effects of paternal absence. It is concluded that the intervention has been effective in educating mothers about parenting styles and their impact on children's behaviour, as well as in providing tools to cope with the absence of the father figure.es_ES
dc.format.extent57 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUSENCIA PATERNAes_ES
dc.subjectFAMILIAS MONOPARENTALESes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.subjectESTILOS DE CRIANZAes_ES
dc.titleausencia de la figura paterna y el rol de los estilos de crianza en la formación de rasgos comportamentales en menores de 3 añoses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailasilva3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailhsalas1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailnrebolledo@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704904432es_ES
dc.cedula0705677946es_ES
dc.cedula0703340695es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica FCQS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3095.pdfTrabajo de Titulación4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons