DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23641
Título : Herramientas digitales para mejorar la enseñanza - aprendizaje de ciencias naturales, quinto grado, Escuela Antonio José de Sucre, 2023-2024
Autor : Guartan Duchitanga, Heidy Gabriela
Jimenez Ramirez, Deyanira Isabel
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE;MEJORA;CIENCIAS NATURALES;HERRAMIENTAS DIGITALES
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Guartan Duchitanga, H. G. & Jiménez Ramírez D. I. (2024) Herramientas digitales para mejorar la enseñanza - aprendizaje de ciencias naturales, quinto grado, Escuela Antonio José de Sucre, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Las herramientas digitales son importantes hoy en día para una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales puesto que estas ofrecen diferentes alternativas para dinamizar el proceso educativo y que los estudiantes puedan obtener habilidades para la vida entre ellas digitales, pensamiento crítico y trabajo colaborativo que le permitan posteriormente desenvolverse sin ningún problema dentro de la sociedad, además estas permiten que los estudiantes durante las clases mantengan el interés por las temáticas, por otro lado las mismas se convierten en un aliado del docente al facilitar su trabajo en aspectos como seguimiento del progreso del aula de clases, efectividad de evaluación y adaptación de contenidos. El objetivo de este estudio fue determinar cuán beneficioso resulta la utilización de herramientas digitales para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales dentro de la escuela de educación básica Antonio José de Sucre. La metodología aplicada es de nivel explicativo, descriptivo y relacional, se cuenta con una modalidad bibliográfica y de campo, con un enfoque cuali-cuantitativo o mixto. Las técnicas empleadas para esta investigación se dividen en dos técnicas encuesta y entrevista por ello se desarrollaron dos instrumentos de investigación, una encuesta para estudiantes y entrevista para los docentes de la escuela de educación básica Antonio José de Sucre, el universo de esta investigación se compone por 68 estudiantes de los tres paralelos de quinto grado y sus respectivos docentes. Los resultados obtenidos desvelan que los docentes de esta institución actualmente no emplean herramientas digitales dentro de su práctica educativa, pero aun así consideran que estas pueden ser implementadas en la asignatura de ciencias naturales puesto que las herramientas digitales colaboran a la adquisición de competencias y destrezas lo cual se persigue dentro del aula de clases. También se determina que el desinterés por parte de los estudiantes hacia la asignatura es producido debido a que las actividades que se presentan tienden a estar vinculadas a un aprendizaje tradicional el mismo que, aunque valioso para un aprendizaje estructurado y responsable necesita modificarse e integrar herramientas digitales para tener mejores efectos en el estudiante y así crear experiencias de aprendizaje placenteras. A grandes rasgos la utilización de herramientas digitales dentro del proceso educativo es primordial para dinamizarlo a los ojos del estudiante y que este participe activamente, pero también fundamental para reducir el tiempo que dedica el docente a preparar clases y materiales, además le permite llevar un control más específico de los avances del salón de clases, por lo tanto, la adaptación de información se convierte en un proceso rápido y sencillo. En síntesis, las ventajas de su utilización dentro del proceso educativo tributan hacia la mejora y transformación de la educación, logrando así un proceso eficiente y esto se concretará de la mano de docentes que estén dispuestos a hacer un cambio y capacitarse continuamente empezando con herramientas de uso fácil y al alcance de su presupuesto que se alineen a los contenidos curriculares con actividades dinámicas que despierten la atención de los estudiantes.
Resumen : Digital tools are important today for an improvement in the teaching and learning process of natural sciences since they offer different alternatives to streamline the educational process and that students can obtain life skills including digital, critical thinking and collaborative work that allow them to later develop without any problem in society, also these allow students during classes to maintain interest in the topics, on the other hand they become an ally of the teacher to facilitate their work in aspects such as monitoring the progress of the classroom, effectiveness of evaluation and adaptation of content. The objective of this study was to determine how beneficial is the use of digital tools for the improvement of the teaching and learning process in the subject of natural sciences in the basic education school Antonio José de Sucre. The methodology applied is at an explanatory, descriptive and relational level, with a bibliographic and fieldwork approach, with a qualitative-quantitative or mixed focus. The techniques used for this research are divided into two techniques, survey and interview, therefore two research instruments were developed, a survey for students and an interview for teachers of the basic education school Antonio José de Sucre, the universe of this research is composed of 68 students of the three parallel fifth grade and their respective teachers. The results obtained reveal that the teachers of this institution do not currently use digital tools in their educational practice, but even so they consider that these can be implemented in the subject of natural sciences since digital tools collaborate in the acquisition of competencies and skills which are pursued in the classroom. It is also determined that the lack of interest on the part of the students in the subject is produced because the activities presented tend to be linked to traditional learning, which, although valuable for structured and responsible learning, needs to be modified and digital tools integrated to have better effects on the student and thus create pleasant learning experiences. Broadly speaking, the use of digital tools within the educational process is essential to make it more dynamic in the eyes of the student and for him/her to participate actively, but also fundamental to reduce the time spent by the teacher in preparing classes and materials, as well as allowing him/her to keep a more specific control of the progress of the classroom, therefore, the adaptation of information becomes a quick and simple process. In summary, the advantages of its use within the educational process contribute to the improvement and transformation of education, thus achieving an efficient process and this will be achieved by the hand of teachers who are willing to make a change and train themselves continuously starting with easy-to-use tools within their budget that are aligned to the curricular content with dynamic activities that awaken the attention of students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23641
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_GUARTAN DUCHITANGA HEIDY-00030.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN30,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons