DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23639
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Puga, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorLapo Encalada, Dennisse Viviana-
dc.contributor.authorDiaz Quihuiri, Leidy Carolina-
dc.date.accessioned2010-01-03T01:53:52Z-
dc.date.available2010-01-03T01:53:52Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationLapo Encalada, D. V. & Diaz Quihuiri L. C. (2024). La dislalia y los ritmos de aprendizaje en los niños de 5 a 6 años, Machala 2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-DE00017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23639-
dc.descriptionEl presente estudio se centró en desarrollar una propuesta para tratar la dislalia y los ritmos de aprendizaje en niños de 5 a 6 años del subnivel de la preparatoria. Los objetivos específicos se basan en diferenciar la dislalia y sus efectos en los ritmos de aprendizaje, en la investigación de los diversos conceptos relacionados con la dislalia y su impacto en los ritmos de aprendizaje, y en la elaboración de una propuesta de juegos verbales. La descripción del estudio se enfocó en la dislalia y los ritmos de aprendizaje como temáticas principales, con el propósito de comprender cómo influye en el desarrollo del lenguaje y los procesos de aprendizaje. El enfoque metodológico que se considero fue cuantitativo, mediante la adquisición de datos aplicando métodos descriptivos y analíticos, lo cual permitió una evaluación de la institución educativa en relación con las deficiencias y problemas del lenguaje oral. Además, se incorporaron enfoques como el método sintético para un análisis y se utilizaron métodos auxiliares como el comparativo y el bibliográfico. La técnica empleada incluyó una entrevista con 13 preguntas dirigida a los docentes de Preparatoria, quienes aportaron sus conocimientos en la investigación, y una guía de observación con 10 preguntas dirigida a los estudiantes. Los resultados revelaron deficiencias en el lenguaje oral en la mayoría de los niños y se analizó que los docentes tienen conocimiento con respecto a la dislalia, pero su aplicación no es constante en el desarrollo del lenguaje. Para abordar esta situación, se desarrolló una guía didáctica como herramienta de apoyo para los docentes. Se recomendó que los docentes busquen oportunidades de capacitación en las áreas identificadas y en la incorporación de guías didácticas como recursos para asegurar una implementación efectiva en el tratamiento de la dislalia y la mejora de los ritmos de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe adopted methodological approach was quantitative, gathering data through descriptive and analytical methods, which allowed for a precise diagnosis of the current situation in the educational institution regarding deficiencies and problems in oral language. Additionally, complementary approaches such as the synthetic method were incorporated for thorough analysis, and auxiliary methods like comparative and bibliographic analysis were used to enrich and support the collected information. The technique employed included an interview with 13 questions directed at the Preparatoria teachers, who contributed their knowledge to the development of the research, and an observation guide with 10 questions directed at the students. The results obtained revealed deficiencies in oral language in the majority of the children observed, highlighting a significant area of concern. It was analyzed that, although teachers have knowledge on this topic, their application is not consistent, as they tend to prioritize other aspects of language development in their classes, often due to curriculum constraints and time limitations. This inconsistency underscores the need for targeted interventions and additional support for teachers to effectively address oral language deficiencies. To address this situation, a didactic guide was developed as a support tool for teachers. Additionally, it was recommended that teachers seek training opportunities in the identified areas. Finally, it was suggested to incorporate didactic guides as complementary resources to ensure effective implementation in the proper treatment of dyslalia and the improvement of learning rhythms. These steps are essential for fostering an environment where all children can achieve optimal language development.es_ES
dc.format.extent157 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISLALIAes_ES
dc.subjectRITMO DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectPROPUESTAes_ES
dc.titleLa dislalia y los ritmos de aprendizaje en los niños de 5 a 6 años, Machala 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaildlapo3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailldiaz2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707031001es_ES
dc.cedula0706975000es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT LAPO-DIAZ 017.pdfTRABAJO DE TITULACION6,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons