Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23633
Título : | La inteligencia emocional sustentada en la pedagogía del buen humor en niños de 5 a 6 años, Machala, 2024 |
Autor : | Espinoza Pintado, Claudia Marisol |
Director(es): | Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda |
Palabras clave : | EMOTIONAL INTELLIGENCE;PEDAGOGY;HUMOR;CURRICULAR INNOVATION |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Espinoza Pintado, C. M. (2024). La inteligencia emocional sustentada en la pedagogía del buen humor en niños de 5 a 6 años, Machala, 2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | La presente investigación, titulada La inteligencia emocional sustentada en la pedagogía del buen humor en niños de 5 a 6 años, Machala, 2024, surge de la necesidad de implementar nuevas metodologías de aprendizaje que permitan que mientras los niños aprendan en un ambiente armonioso y actitud positiva. El objetivo principal es determinar la relación que existe entre el uso de la pedagogía del Buen Humor y el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños del subnivel de preparatoria. Para logar esto, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, descriptiva y de diseño no experimental, dado que, no se realizó la manipulación de las variables. Se recolectaron datos mediante las técnicas de observación y entrevistas, usando un cuestionario con preguntas cerradas y dos guías de observación no participativas, aplicada a una muestra de 4 docentes y 48 niños del subnivel de preparatoria en un centro educativo de la cuidad de Machala. El cual los resultados revelaron el escaso conocimiento sobre la aplicación de la Pedagogía del Buen Humor en las jornadas de clase para el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que está al estar basada en la neurociencia, permite conocer cómo se procesa, genera y regula las emociones en los niños a temprana edad. Por tal razón, se propuso la creación de un taller de capacitación en la Pedagogía del Buen Humor para el desarrollo de la inteligencia emocional dirigido a los docentes de subnivel de preparatoria. |
Resumen : | inteligencia emocional dirigido a los docentes de subnivel de preparatoria. The present research, entitled Emotional intelligence supported by the pedagogy of good humor in children from 5 to 6 years old, Machala, 2024, arises from the need to implement new learning methodologies that allow children to learn in a harmonious environment and positive attitude. The main objective is to determine the relationship between the use of the pedagogy of Good Humor and the development of emotional intelligence in high school children. To achieve this, a quantitative, descriptive and non experimental design research was carried out, since the variables were not manipulated. Data were collected through observation and interview techniques, using a questionnaire with closed questions and two non-participatory observation guides, applied to a sample of 4 teachers and 48 children of the high school sub-level in an educational center in the city of Machala. The results revealed the lack of knowledge about the application of the pedagogy of good humor in the classroom for the development of emotional intelligence, since it is based on neuroscience, it allows to know how emotions are processed, generated and regulated in children at an early age. For this reason, we proposed the creation of a training workshop on the Pedagogy of Good Humor for the development of emotional intelligence aimed at high school teachers. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23633 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ESPINOZA PINTADO 016.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 8,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons