DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23625
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChica Jiménez, Jonathan Andrés-
dc.contributor.authorGonzález Quinche, Keyla Deyanira-
dc.contributor.authorFajardo Prieto, Stefanny Paola-
dc.date.accessioned2010-01-03T01:19:26Z-
dc.date.available2010-01-03T01:19:26Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationGonzález Quinche, K. D. & Fajardo Prieto, S. P. (2024). El cuento infantil en el desarrollo de valores morales en niños de 5 a 6 años, Machala 2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-DE00015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23625-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación, titulado El cuento infantil en el desarrollo de valores morales en niños de 5 a 6 años, surge debido a que se constató la falta de valores morales en un centro educativo de la ciudad de Machala. Por ende, se la realizará con el objetivo de analizar los cuentos infantiles en el desarrollo de valores morales en niños de 5 a 6 años. Para poder llegar a mencionado fin, se empleó una investigación de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental y un enfoque descriptivo. Además, se dio la aplicación de un cuestionario con preguntas cerradas a 3 docentes y una lista de cotejo dirigida a 30 niños. En los resultados que brindaron dichos instrumentos se identificó una interacción negativa en las aulas, debido a los escases de valores, específicamente en aquellos como el respeto, solidaridad, empatía, honestidad. Esto ha sido observado por las autoras del trabajo investigativo y corroborado por las docentes de la institución. En busca de una solución a lo planteado, se elaboró un cuaderno pedagógico de cuentos infantiles para la práctica de valores morales, dado que se concluye que los cuentos infantiles poseen una carga moral que deja como resultado la enseñanza de valores, por ende, se convierte en un recurso pedagógico útil para el docente con el fin de que el niño imite aquellas acciones positivas de los personajes de los cuentos. Por ello es esencial que al utilizarlos, se tome en cuenta aquellos que contengan superhéroes, hadas, princesas, siendo personajes del agrado de los infantes. Todo lo mencionado posibilita una convivencia armónica en cualquier entorno que se desenvuelva el infante, evidenciándose la presencia de valores morales en su comportamiento.es_ES
dc.description.abstractThe present research project, entitled Children's stories in the development of moral values in children from 5 to 6 years old, It arises because the lack of moral values was confirmed in an educational center in the city of Machala. Therefore, it will be carried out with the objective of analyzing children's stories in the development of moral values in children from 5 to 6 years old. In order to reach this goal, a quantitative type of research was used, with a non-experimental design and a descriptive approach. In addition, a questionnaire with closed questions was applied to 3 teachers and a checklist was applied to 30 children. In the results provided by these instruments, a negative interaction in the classroom was identified, due to the lack of values, specifically those such as respect, solidarity, empathy and honesty. This has been observed by the authors of the research work and corroborated by the teachers of the institution. In search of a solution to the above, a pedagogical notebook of children's stories was elaborated for the practice of moral values, since it is concluded that children's stories have a moral charge that results in the teaching of values, therefore, it becomes a useful pedagogical resource for the teacher so that the child imitates those positive actions of the characters in the stories. Therefore, it is essential that when using them, it is taken into account those that contain superheroes, fairies, princesses, being characters that children like. All the above mentioned makes possible a harmonious coexistence in any environment where the child develops, showing the presence of moral values in their behavior.es_ES
dc.format.extent205 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCUENTO INFANTILes_ES
dc.subjectVALOR MORALes_ES
dc.subjectCONVIVENCIAes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.titleEl cuento infantil en el desarrollo de valores morales en niños de 5 a 6 años, Machala 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailkgonzalez6@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailsfajardo2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0751055856es_ES
dc.cedula0706142114es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT GONZALEZ-FAJARDO 15.pdfTRABAJO DE TITULACION13,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons