Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23611
Título : | Estrategias de creatividad e innovación para mejorar el desarrollo del pensamiento en estudiantes de octavo año del Colegio Juan Montalvo, Machala 2023-2024 |
Autor : | Sarango Ortega, Angie Janeth Nieves Silva, Maía Carolina |
Director(es): | Jimenez Barreto, Tania Del Rocio |
Palabras clave : | CREATIVIDAD;INNOVACION;PENSAMIENTO;DESARROLLO |
Fecha de publicación : | sep-2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Sarango Ortega, A. J. & Nieves Silva, M. C. (2024) Estrategias de creatividad e innovación para mejorar el desarrollo del pensamiento en estudiantes de octavo año del Colegio Juan Montalvo, Machala 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | En la presente investigación se aborda la importancia de desarrollar estrategias de creatividad e innovación para mejorar el pensamiento en los estudiantes de 8vo año, la misma que da respuesta a un estudio de campo de corte cuanti-cualitativo, lo cual se hace uso de instrumentos en los que destacan, la entrevistas, cuestionario de preguntas que facilitaron sistematizar la suficiente evidencia científica en función al objetivo planteado, de tal forma que las unidades de investigación están conformadas por docentes y estudiantes, de los que hay 5 docentes y 120 estudiantes. El proyecto se desarrolló con el diagnóstico del objeto de estudio, la identificación del problema central y definiendo objetivos de la investigación, cuyo objetivo principal es implementar estrategias que refuercen las habilidades, contradiciendo las pedagogías tradicionales centradas en la memorización y repetición en el colegio de bachillerato Juan Montalvo Machala, periodo 2023-2024. Por consiguiente, se identificaron las variables correspondientes. Las estrategias de creatividad e innovación y mejora del pensamiento, fueron el factor clave para desarrollar el marco teórico conceptual, es así que los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados en el estudio permiten concluir que los maestros no aplican estrategias adecuadas para mejorar el pensamiento del estudiante, lo que no permite que desarrolle sus habilidades, autonomía y presenten dificultades al resolver un problema y limitar su creatividad. En definitiva, el estudiante no se siente motivado, lo que resulta en un bajo rendimiento académico que limita habilidades importantes como la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía, de tal manera que esta falta de motivación también dificulta el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, que son esenciales para evaluar y crear soluciones innovadoras a problemas complejos, así como para una adecuada preparación para enfrentar los desafíos del futuro. Por lo tanto, resulta importante sugerir la organización de un seminario-taller de formación para docentes, no obstante, este seminario debería enfocarse en estrategias de creatividad e innovación, con el objetivo de mejorar el pensamiento en sus estudiantes, de esta manera, se lograría una mejora en la praxis educativa, lo que contribuiría a brindar una educación de calidad. |
Resumen : | In the present research, the importance of developing creativity and innovation strategies to improve thinking in 8th-year students is addressed, responding to a quantitative-qualitative field study. Instruments such as interviews and questionnaires were used, which facilitated the systematization of sufficient scientific evidence according to the stated objective. The research units are composed of teachers and students, with a sample of 5 teachers and 120 students. The present project started with the diagnosis of the object of study, the identification of the central problem, and the definition of research objectives, whose main purpose is to implement strategies that reinforce skills, contradicting traditional pedagogies centered on memorization and repetition at Juan Montalvo High School in Machala during the 2023-2024 period. Subsequently, the corresponding variables were identified. Creativity and innovation strategies and the improvement of thinking were developed, forming the conceptual theoretical framework. The results obtained through the various instruments applied in the study allowed us to conclude that teachers do not apply adequate strategies to improve student thinking, which prevents the development of autonomy, skills, and presents difficulties in problem-solving, limiting their creativity. Ultimately, the student does not feel motivated, achieving low academic performance, limiting skills such as communication, teamwork, and empathy. It also does not help improve creative and critical thinking, which are necessary to evaluate and create innovative solutions to complex problems and prepare them to face future challenges. Therefore, it was important to suggest as an initiative the organization of a training seminar workshop for teachers that would facilitate knowledge of creativity and innovation strategies to improve thinking in their students, thus improving their educational practice and providing quality education. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23611 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_SARANGO ORTEGA ANGIE JANETH-00025.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 6,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons