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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23605
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Luna Romero, Marlyn Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Romero Ponce, Lucia Elena | - |
dc.date.accessioned | 2010-01-03T00:08:06Z | - |
dc.date.available | 2010-01-03T00:08:06Z | - |
dc.date.issued | 2024-09 | - |
dc.identifier.citation | Romero Ponce, L. E. (2024) el arte como cuestionador de los estereotipos en la representación de la mujer y su impacto cultural orense en la última década. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 57 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_3114 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23605 | - |
dc.description | Este proyecto analiza cómo los estereotipos se han establecido como modelos a seguir y, a través de los medios de comunicación, se han convertido en herramientas de persuasión ya que son ideas impuestas y asumidas sobre las determinadas actitudes de la mujer, siendo aprendidas e interiorizadas a través de un proceso de socialización, teniendo como resultado que tales creencias lleguen a ser percibidas como normales, aceptándolas y convirtiéndose en ideas difícilmente refutables, sin embargo pueden ser corregidas mediante la educación. La influencia de estos estereotipos afecta a la sociedad y altera sus valores culturales, subrayando la importancia de una educación crítica para promover el cambio social. Las jóvenes son influenciadas por la idealización de la belleza femenina, perpetuando la desigualdad, dando lugar al perjuicio, confinando a los miembros de una comunidad, limitándonos a un conjunto de criterios específicos y cerrados, es por ello que es necesario desmontar los estereotipos femeninos, ya que así se logrará un efecto positivo, proporcionando un aspecto más amplio al talento de la mujer generando nuevos recursos y una mejor comprensión de sus realidades, cambiando las imágenes preconcebidas para de esta forma seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria. Por lo tanto, el trabajo de investigación indaga sobre cómo las mujeres han formado parte de la historia, siendo cada vez más participativas, dándose a conocer como muchas artistas que, aunque al principio no podían asistir a las escuelas de arte buscaban la forma de aprender y ser aceptadas como parte de la sociedad. A medida que más mujeres se abrieron paso, desafiaron las normas establecidas, rompiendo el molde de lo comúnmente establecido, expresaron sus opiniones y lucharon por sus derechos, es de esta forma como el arte se vio reflejado en muchas de ellas, las cuales transmitieron sus sentimientos a través de la pintura. El arte toma protagonismo presentando una pintura realista en donde muestra la cotidianidad de manera objetiva retratando la vida de forma fiel y honesta, la cual presenta en la propuesta a una mujer trabajadora, real y auténtica que ha forjado su propio camino. La metáfora que utiliza los hilos para representar la división de los roles hacia las mujeres, ya que el bordado y la costura han sido tradicionalmente asociados con el género femenino; sin embargo, esta era una actividad necesaria, tanto por la economía como la tradición, puesto que a medida que la producción de ropa se industrializaba en fábricas textiles, seguía siendo una habilidad doméstica crucial. Como resultado la obra fusiona la pintura realista con el campo expandido, representando en ella la diversidad del arte y su capacidad para transmitir mensajes profundos, cada detalle y textura simboliza los oficios de la mujer, mientras que el lirio, símbolo de pureza y renacimiento subraya su empoderamiento y superación personal fomentando en los espectadores una discusión crítica sobre la propuesta, realzando la capacidad del arte al transmitir su simbolismo expresado a través de su entretejido, nudos y formas los cuales hacen parte de la obra, realzando su narrativa visual. | es_ES |
dc.description.abstract | This project analyzes how stereotypes have been established as role models and, due to the media, they have become persuasion tools since they were imposed and assumed like ideas based on the determined attitude of the women which has been learned and internalized through a socialization process. as a result, these beliefs are considered as normal, accepted and difficult to refute, however, they can be corrected through the education. Our society has been influenced and at the same time affected by these stereotypes which change its cultural values, emphasizing the importance of a critical education to promote social change. Young girls are influenced by the idea of feminine beauty, resulting in inequality and prejudice which make them confined and reduce their thinking to specific and closed criteria, is for that reason that is necessary to delete the feminine stereotypes, because this is the only way we can get a positive effect, providing a wide recognition to women's talent, generating new resources and a better understanding the real situation of their lives and changing the preconceived images to go towards a fairer and equal society. Because of this, the research work investigates how women have been part of history, becoming more and more participative, being recognized as a lot of artists who in spite, at the beginning could not attend art schools, looking for a way to learn and be accepted as part of the society. As more women made their way challenged the established rules, and broke them, they expressed their opinions and fought in favor of their rights, this is how the art was reflected in many of them, who showed their feelings through painting. The art takes a leading role, showing a realistic painting where everyday life is portrayed objectively, portraying life faithfully and honestly, which presents an authentic hard-working woman who has forged her path. The metaphor of the threads is used to represent the division of roles towards women since embroidery and sewing have been traditionally associated with the female gender; however, this was a necessary activity, both for economical and traditional, since the production of clothes was industrialized in textile factories, it remained a crucial domestic skill. As a result, the work merges realistic painting with the expanded field, representing in it the diversity of art and its ability to convey deep messages where each detail and texture symbolizes the woman's crafts, while the lily symbolizes purity and renaissance, highlights her empowerment and self-improvement, encouraging viewers to critically discuss the proposal, emphasizing on the ability of art to convey its symbolism expressed through its interweaving, knots and shapes, which are part of the work, enhancing its visual narrative. | es_ES |
dc.format.extent | 57 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Tecnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EMPODERAMIENTO | es_ES |
dc.subject | MUJER, | es_ES |
dc.subject | ESTEREOTIPOS | es_ES |
dc.subject | PINTURA EXPANDIDA | es_ES |
dc.subject | TEJIDO | es_ES |
dc.title | el arte como cuestionador de los estereotipos en la representación de la mujer y su impacto cultural orense en la última década. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | lromero16@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750885550 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmacharea.areaconocimiento | Humanidades y Arte | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-260824 (2024-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Trabajo_Titulacion_3114.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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