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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23600
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoor Loor, Leonardo Lenin-
dc.contributor.authorHonores Ortega, Jonier Jesus-
dc.date.accessioned2010-01-02T23:35:12Z-
dc.date.available2010-01-02T23:35:12Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationHonores Ortega J. J. (2024) el arte: sus beneficios y barreras en su integración en los campos de la salud. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 39 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_3101-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23600-
dc.descriptionLos campos del arte y la salud son dos ramas que tienen un concepto diferencia notable para su uso y aplicación siendo uno para fomentar creatividad y el otro para desarrollar algo mediante estudios comprobados pero ambas cumplen un mismo objetivo en el cual es contribuir en el bienestar físico como psicológico de la vida del ser humano siendo el arte encargado de comprender, comunicar conceptos, emociones y empatía, mientras que la salud busca el bienestar psicológico y social no solo enfocándose en las enfermedades sino brindar un equilibrio integral en los aspectos de la vida. Esta unión siempre ha estado presente hace mucho tiempo atrás empezando desde los comienzos donde las primeras pinturas encontradas en las cuevas siendo conocidas como “pinturas rupestres” cuya evidencia a través de petroglifos que demuestra cómo era la vida, rutina, cultura, espiritualidad y medicina de la prehistoria, utilizando la técnica pictórica como medio de grabado que logro perdurar por mucho tiempo. Otra evidencia fue en la antigua Grecia respaldada por uno de los médicos llamado Hipócrates porque consideraba su trabajo como un arte afirmando que Ambas manifestaciones engloban al ser humano, lo describen, lo estudian, lo diagnostican y lo magnifican con el fin de realzarlo. El momento donde ambos campos tuvieron una unión más evidentemente histórica fue durante el Renacimiento conocido por ser un movimiento cultural producido en Europa a partir de los siglos XV y XVII donde su finalidad fue la profunda renovación del pensamiento, las artes y las ciencias siendo así que ambas ramas de estudio pudieron tener avances muy significativos gracias a la ciencia donde la finalidad de la observación y la experimentación sirvió como medio para indagar en la filosofía Antropocentrista que utilizaba al ser humano como objeto de estudio en ambos campos. En contexto posmoderno se exploraban una gran diversidad de estilos, técnicas y materiales en el arte y la salud siendo que fue el momento donde era difícil que se relacionaran, Pero se llegó a una gran conclusión mediante la exploración de como las practicas artísticas pueden llegar a influir en la salud, el bienestar y viceversa. En la actualidad ya es un hecho que ambas ramas están relacionas para fomentar avances siendo utilizadas en las terapias con prácticas artísticas como manera de lograr entender el estado emocional que tiene una persona porque las ilustraciones permiten el saber que pasa por lo mente del individuo que se está estudiando, también se utiliza de manera espiritual porque ayuda de a fortalecer cuerpo y mente. Siendo que la OMS también respalda el arte como un medio muy seriamente efectivo para la salud tanto física como emocional en las clínicas como en otros espacios como lo serían las escuelas, universidades, etc. También esta relación se demuestra en los canales educativos proporcionados por Ministerios de salud donde mediante gráficas, animaciones y carteles demuestran el uso del arte como un medio para promover un mensaje más claro y preciso sobre qué hacer para prevenir una enfermedad o detectar si padece un problema emocional.es_ES
dc.description.abstractThe fields of art and health are two branches that have a concept, notable difference for their use and application, one being to promote creativity and the other to develop something through proven studies, but both fulfill the same objective in which it is to contribute to the physical and psychological well-being of the life of the human being, being the art in charge of understanding, communicating concepts, emotions and empathy, while health seeks psychological and social well-being not only by focusing on diseases but also by providing a comprehensive balance in aspects of life. This union has always been present for a long time starting from the beginnings where the first paintings found in the caves being known as "cave paintings" whose evidence through petroglyphs that shows what life, routine, culture, spirituality and medicine of prehistory was like, using the pictorial technique as a means of engraving that managed to last for a long time. Another evidence was in ancient Greece supported by one of the doctors named Hippocrates because he considered his work as an art stating that Both manifestations encompass the human being, describe him, study him, diagnose him and magnify him in order to enhance him. The moment where both fields had a more evidently historical union was during the Renaissance, known for being a cultural movement produced in Europe from the fifteenth and seventeenth centuries, where its purpose was the profound renewal of thought, arts and sciences, thus both branches of study were able to have very significant advances thanks to science where the purpose of observation and experimentation served as a means to to investigate the Anthropocentric philosophy that used the human being as an object of study in both fields. In the postmodern context, a great diversity of styles, techniques and materials in art and health were explored, being that it was the time when it was difficult for them to relate, but a great conclusion was reached by exploring how artistic practices can influence health, well-being and vice versa. Currently it is already a fact that both branches are related to promote advances being used in therapies with artistic practices as a way to understand the emotional state that a person has because illustrations allow the knowledge that passes through the mind of the individual that is being studied, it is also used in a spiritual way because it helps to strengthen body and mind. The WHO also supports art as a very seriously effective means for both physical and emotional health in clinics and in other spaces such as schools, universities, etc. This relationship is also demonstrated in the educational channels provided by Ministries of Health where, through graphics, animations and posters, they demonstrate the use of art as a means to promote a clearer and more precise message on what to do to prevent a disease or detect if you suffer from an emotional problem.es_ES
dc.format.extent39 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Tecnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPARADIGMAes_ES
dc.subjectIMPLEMENTACION EN EL ARTEes_ES
dc.subjectOBRA PICTORICAes_ES
dc.titleel arte: sus beneficios y barreras en su integración en los campos de la salud.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjhonores6@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0751020652es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoHumanidades y Artees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

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