DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23594
Título : Aprendizaje experiencial cooperativo para la enseñanza de historia,estudiantes 6to año, Escuela “Oscar Efren Reyes”, El Guabo, 2023-2024
Autor : Oyola Encalada, Mayerli Camille
De La A Morales, Maribel Jacqueline
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : APRENDIZAJE EXPERIENCIAL COOPERATIVO;ENSEÑANZA DE HISTORIA;ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS;HABILIDADES
Fecha de publicación : sep-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Oyola Encalada, M. C. & De La A Morales, M. J. (2024) Aprendizaje experiencial cooperativo para la enseñanza de historia,estudiantes 6to año, Escuela “Oscar Efren Reyes”, El Guabo, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : ,La enseñanza de historia es el proceso educativo indispensable en conocimiento acerca de eventos, personajes, culturas y el pasado de los sucesos histórico que han moldeado el presente, el cual tendrá repercusión en el futuro, donde se incorpora una serie de formas y metodologías acorde al enfoque pedagógico, igualmente recursos y contexto en el que se desarrolla. De esta manera, el presente trabajo se enfoca en el aprendizaje experiencial cooperativo, integrando las experiencias prácticas y colaborativas mediante debates, juego de roles y simulaciones acerca de eventos o acontecimientos que permitan a los estudiantes fomentar las habilidades sociales y de comunicación. Es fundamental indicar que se inició con el diagnóstico del objeto de estudio, para posteriormente identificar el problema educativo central, el cual fue el método de enseñanza que se utiliza el docente, por ello la indagación se centra en determinar la incidencia del método de aprendizaje experiencial cooperativo para la enseñanza de historia en estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Oscar Efrén Reyes, El Guabo, 2023-2024, de modo que se presenta como un desafío en incluir la diversidad de perspectivas, evitando visiones sesgadas acerca de los temas contemporáneos, proporcionando oportunidades para la exploración, comprensión profunda y significativa. La metodología seleccionada responde a un enfoque cuanti-cualitativo mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos para lograr constatar la realidad educativa, de esta forma poder respaldar el objeto de estudio; como son la encuesta a los 89 estudiantes y entrevista a 3 docentes correspondientes a los paralelos de sexto grado, con esta información se analiza la integración de métodos en la enseñanza de historia, mediante un nivel descriptivo explicativo, modalidad bibliográfica y de campo para la construcción del marco teórico. Mediante el análisis e interpretación de los datos obtenidos se permitió conocer que los docentes utilizan el método de enseñanza deductivo, inductivo y comparativo acorde a los contenidos, sin embargo los estudiantes requieren que se impulse las habilidades participativas y sociales, mediante la integración de actividades, estrategias que fomenten el aprendizaje colaborativo y la investigación, en tal sentido se presenta como propuesta el diseño de una guía didáctica a fin de que se profundice acerca de las ventajas que ofrece el método de aprendizaje experiencial cooperativo en la enseñanza de historia. , ,
Resumen : The teaching of history is the indispensable educational process in knowledge about events, characters, cultures and the past of the historical events that have shaped the present, which will have repercussions in the future, where a series of forms and methodologies are incorporated according to the pedagogical approach, as well as resources and context in which it is developed. In this way, the present work focuses on cooperative experiential learning, integrating practical and collaborative experiences through debates, role-playing and simulations about events or happenings that allow students to promote social and communication skills. It is essential to indicate that it began with the diagnosis of the object of study, to later identify the central educational problem, which was the teaching method used by the teacher, so the inquiry focuses on determining the incidence of the cooperative experiential learning method for the teaching of history in sixth grade students of the Oscar Efrén Reyes basic education school. El Guabo, 2023-2024, so it is presented as a challenge to include the diversity of perspectives, avoiding biased views on contemporary issues, providing opportunities for exploration, deep and meaningful understanding.hThe selected methodology responds to a quantitative-qualitative approach through the application of data collection instruments to verify the educational reality, in this way to support the object of study, such as the survey of the 89 students and interviews with 3 teachers corresponding to the sixth grade parallels, with this information the integration of methods in the teaching of history is analyzed, through an explanatory descriptive level, bibliographic and field modality for the construction of the theoretical framework. Through the analysis and interpretation of the data obtained, it was possible to know that teachers use the deductive, inductive and comparative teaching method according to the contents, however students require that participatory and social skills be promoted, through the integration of activities, strategies that promote collaborative learning and research, in this sense the design of a didactic guide is presented as a proposal in order to deepen about the advantages offered by the cooperative experiential learning method in the teaching of history.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23594
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_Oyola Encalada Mayerli -025.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN23,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons