DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23556
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Valdiviezo, Elsi America-
dc.contributor.authorCastillo Moncada, Alexander Joao-
dc.date.accessioned2010-01-02T00:54:42Z-
dc.date.available2010-01-02T00:54:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23556-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación surge de un inadecuado servicio de vialidad en el tramo de vía analizado. Debido al deterioro del pavimento, se instauro como objetivo evaluar la estructura superficial del pavimento mediante el método PCI para conocer el nivel de deterioro y su extensión de daño en la Avenida Circunvalación Norte desde la Avenida La Primavera hasta la Avenida 10 de Agosto. La técnica utilizada para la evaluación externa del pavimento fue la recolección de datos, observación y el registro de fallas por medio de la metodología PCI (Índice de Condición del Pavimento), además de una nivelación para conocer el nivel actual del asfalto en la vía. Los resultados señalan que la condición del tramo de carretera analizada dio una calificación de 40.46, que lo ubica en la clasificación Regular según el índice PCI. A través de este método se determinó que existen 8 tipo de fallas de las 19 unidades analizadas, de las cuales podemos identificar según su grado de influencia a las siguientes: Parcheo con un 84.06%, Piel de cocodrilo con un 5.29%, Abultamiento y Hundimiento con un 5.09% y Huecos con un 2.23%. Por estos argumentos podemos concluir, que la intervención de mantenimiento más adecuado es el fresado por la presencia de muchas fallas, aun representando un alto gasto. No obstante, se recomendó realizar los respectivos estudios de suelo para verificar si el paquete estructural cumple con las solicitaciones de tráfico.es_ES
dc.description.abstractThe present research work arises from an inadequate road service on the section of road analyzed. Due to the deterioration of the pavement, the objective was established to evaluate the surface structure of the pavement using the PCI method to determine the level of deterioration and the extent of damage on the Avenida Circunvalación Norte from Avenida La Primavera to Avenida 10 de Agosto. The technique used for the external evaluation of the pavement was data collection, observation, and the recording of failures through the PCI methodology (Pavement Condition Index), as well as leveling to determine the current level of asphalt on the road. The results indicate that the condition of the analyzed road section received a rating of 40.46, which places it in the Regular classification according to the PCI index. Through this method, it was determined that there are 8 types of failures out of the 19 units analyzed, among which we can identify the following according to their degree of influence: Patching with 84.06%, Alligator Cracking with 5.29%, Bulging and Settling with 5.09%, and Potholes with 2.23%. Based on these findings, we can conclude that the most appropriate maintenance intervention is milling due to the presence of many failures, despite representing a high cost. However, it was recommended to carry out the respective soil studies to verify if the structural package meets traffic demands.es_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPAVIMENTO FLEXIBLEes_ES
dc.subjectEVALUACION SUPERFICIALes_ES
dc.subjectFALLASes_ES
dc.subjectPCIes_ES
dc.titleEvaluación del pavimento de la avenida circunvalación norte desde la avenida la primavera hasta la avenida 10 de agosto, Machalaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailacastillo5@utmachala.edu.eces_ES
dc.emaileromero@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705430932es_ES
dc.cedula0702237280es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyecto técnicoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3532.pdfTrabajo de Titulación8,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons