DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23411
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSeñalin Morales, Luis Octavio-
dc.contributor.authorLalangui Carrion, Fernando Joel-
dc.date.accessioned2024-09-12T19:45:12Z-
dc.date.available2024-09-12T19:45:12Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationLalangui Carrion , F.J. (2024) El rol del estudiante, docente de la Utmach, en el fortalecimiento en conciencia tributaria mediante las naf del año 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_3614-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23411-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación titulado " El rol del estudiante,docente de la Utmach, en el fortalecimiento en conciencia tributaria mediante las NAF del año 2023" tiene como objetivo principal establecer el rol del estudiante universitario de la Universidad Técnica de Machala, en el fortalecimiento de la conciencia tributaria a través de los NAF en el año 2023. En el Capítulo 1, se contextualiza el objeto de estudio a nivel regional, nacional y latinoamericano, fundamentado en una revisión bibliográfica que aborda estudios previos relacionados con la educación tributaria y la función de los NAF. El Capítulo 2 proporciona una revisión teórica que comprende los conceptos clave de conciencia tributaria y la operatividad de los NAF. La metodología, detallada en el Capítulo 3, se basa en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental analítico-descriptivo, utilizando encuestas y la observación sistemática como herramientas principales para la recolección de datos. El análisis de datos en el Capítulo 4 revela que la participación en los NAF ha sido efectiva para mejorar el conocimiento tributario de los estudiantes, quienes demuestran un alto nivel de comprensión sobre sus obligaciones fiscales y una actitud positiva hacia el cumplimiento de las mismas. Además, se identifica una percepción generalizada de los beneficios públicos derivados del pago de impuestos, aunque persisten áreas que requieren una mayor transparencia y comunicación. En conjunto, este trabajo ofrece una visión integral de cómo los NAF contribuyen a la educación tributaria y al fortalecimiento de la conciencia fiscal en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, estableciendo conclusiones y recomendaciones para mejorar la efectividad de estos programas en el futuro.es_ES
dc.description.abstractThe present research work entitled "The role of university students of the UTMACH in strengthening tax awareness through the NAF in the year 2023" has as its main objective to establish the role of the university student of the Technical University of Machala, in strengthening tax awareness through the NAF in the year 2023. In Chapter 1, the object of study is contextualized at the regional, national and Latin American levels, based on a bibliographic review that addresses previous studies related to tax education and the function of the NAF. Chapter 2 provides a theoretical review that includes the key concepts of tax awareness and the operation of the NAF. The methodology, detailed in Chapter 3, is based on a quantitative approach with a non-experimental analytical-descriptive design, using surveys and systematic observation as the main tools for data collection. Data analysis in Chapter 4 reveals that participation in NAFs has been effective in improving students' tax knowledge, who demonstrate a high level of understanding of their tax obligations and a positive attitude toward compliance. In addition, a widespread perception of the public benefits derived from paying taxes is identified, although there are still areas that require greater transparency and communication. Overall, this work offers a comprehensive view of how NAFs contribute to tax education and strengthening tax awareness in the university community and in society at large, establishing conclusions and recommendations to improve the effectiveness of these programs in the future.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONCIENCIA TRIBUTARIAes_ES
dc.subjectEDUCACION FISCALes_ES
dc.subjectNUCLEOS DE APOYO CONTABLEes_ES
dc.titleEl rol del estudiante, docente de la Utmach, en el fortalecimiento en conciencia tributaria mediante las naf del año 2023.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailflalangui1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705489854es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-260824 (2024-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3614.pdfTrabajo_Titulacion_3614667,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons