DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23221
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillavicencio Aguilar, Carmita-
dc.contributor.authorOrdoñez Mora, Irlanda Vanessa-
dc.date.accessioned2024-08-27T21:19:24Z-
dc.date.available2024-08-27T21:19:24Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationOrdoñez Mora, I. V. (2024). Habilidades de lectoescritura, talleres didácticos, conciencia fonológica. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía.es_ES
dc.identifier.otherTMFCS-2024-PSIC-DE00004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23221-
dc.descriptionEl acceso a una educación inclusiva digna, respetuosa y de calidad es el derecho de todo ser humano con y sin discapacidad, sin embargo, aquel resultado está modulado por varios factores, uno de ellos, es la actitud docente, la que influye en la creación de un ambiente óptimo para el proceso de aprendizaje. El estudio se enfoca en identificar las actitudes que obstaculizan la inclusión de niños con discapacidad en el sistema educativo con el objetivo de mejorar las actitudes de los docentes hacia la inclusión de niños con discapacidad, mediante un programa de intervención psicopedagógico basado en técnicas de sensibilización, mediante doce talleres, donde la técnica fue de sensibilización. La muestra estuvo conformada por 14 docentes, los 10 representantes de niños con discapacidad. Los datos fueron recolectados mediante tres instrumentos, guía de observación, escala de medición tipo Likert y lista de verificación. Los resultados obtenidos revelan actitudes de indiferencia y aceptación hacia la inclusión de niños con discapacidad por parte de los docentes, lo que implica que no todos los estudiantes recibían las adecuaciones curriculares necesarias, Se ha observado una carencia de preparación entre los docentes, lo que, combinado con una comunicación inadecuada sobre el progreso de los estudiantes, ha generado en la mayoría de los padres, la percepción de que sus hijos no están recibiendo una educación inclusiva. Se destaca la importancia de la formación docente y la sensibilización para fomentar una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Los resultados de la investigación realizada en la escuela de educación básica 24 de junio en Machala, Ecuador. Ante aquello se recomienda a la institución educativa la implementación de cursos de formación profesional y talleres de sensibilización sobre la inclusión en discapacidad a sus docentes, así como seguimiento a los mismos para garantizar una adecuada educación a los niños.es_ES
dc.description.abstractAccess to a dignified, respectful and quality inclusive education is the right of every human being with and without disabilities, however, that result is modulated by several factors, one of them is the teacher's attitude, which influences the creation of an optimal environment for the learning process. The study focuses on identifying the attitudes that hinder the inclusion of children with disabilities in the educational system with the aim of improving the attitudes of teachers towards the inclusion of children with disabilities, through a psycho-pedagogical intervention program based on awareness techniques, through twelve workshops, where the technique was awareness. The sample consisted of 14 teachers, 10 of whom were representatives of children with disabilities. Data were collected through three instruments, observation guide, Likert-type measurement scale and checklist. The results obtained reveal attitudes of indifference and acceptance towards the inclusion of children with disabilities on the part of teachers, which implies that not all students received the necessary curricular adaptations. A lack of preparation among teachers has been observed, which, combined with inadequate communication on the progress of students, has generated in most parents the perception that their children are not receiving an inclusive education. The importance of teacher training and awareness-raising is highlighted. to foster a positive attitude towards educational inclusion. The results of the research conducted at the 24 de Junio Basic Education School in Machala, Ecuador. In view of this, it is recommended to the educational institution the implementation of professional training courses and sensitization workshops on disability inclusion to its teachers, as well as their follow-up to guarantee an adequate education to the children.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINCLUSION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectACTITUDESes_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.titlePrograma de mejoramiento de actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa de niños con discapacidades_ES
dc.emailivordonez_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704860212es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost(PT-M-P-SPA-2024-04)es_ES
Aparece en las colecciones: M. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IRLANDA-01-08-20244-001.pdfTESIS DE MAESTRÍA1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons