DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23220
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLlerena Companioni, Odalia-
dc.contributor.authorApolo Ordoñez, Haylis Noemi-
dc.date.accessioned2024-08-27T21:06:54Z-
dc.date.available2024-08-27T21:06:54Z-
dc.date.issued2024-08-
dc.identifier.citationApolo Ordoñez, H. N. (2024). Talleres didácticos para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura.Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía.es_ES
dc.identifier.otherTMFCS-2024-PSIC-DE00003-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23220-
dc.descriptionEl desarrollo de las habilidades de lectoescritura es un requisito de gran importancia para la adquisición de conocimientos en cualquier disciplina, de ahí la importancia de promoverlo a través del proceso de enseñanza aprendizaje desde los primeros grados. El estudio que se presenta tuvo como objetivo elaborar un sistema de talleres enfocados en el fortalecimiento de la conciencia fonológica que contribuya al desarrollo de las habilidades de lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel, de la Provincia de El Oro, en el período lectivo 2023-2024. La investigación realizada, con un enfoque mixto y de tipo propositiva, utilizó métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico e inductivo deductivo, a lo cual se agregaron métodos del nivel empírico como la observación, el análisis de documentos y la encuesta. El diagnóstico realizado demostró las insuficiencias que presentan los estudiantes en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura, ante las cuales se propuso un sistema de talleres didácticos con un enfoque hacia la conciencia fonológica como una de las habilidades lingüísticas que fomenta la competencia de manipular los sonidos que componen el lenguaje e incluye la destreza en la percepción de los fonemas, producción de unidades de sonido, discriminación de los sonidos, habilidad metalingüística sobre el lenguaje oral, segmentar o combinar las unidades subléxicas de las palabras, es decir, sílabas, unidades intrasilábicas y fonemas. La aplicación de un juicio de expertos corroboró la factibilidad de la aplicación de este sistema en la práctica psicopedagógica.es_ES
dc.description.abstractThe development of reading and writing skills is a requirement of great importance for the acquisition of knowledge in any discipline, hence the importance of promoting it through the teaching-learning process from the earliest grades. The objective of the study presented was to develop a system of workshops focused on strengthening phonological awareness that contributes to the development of reading and writing skills in second grade students of the Hermano Miguel Private Educational Unit, in the Province of El Oro. , in the 2023-2024 school year. The research carried out, with a mixed and propositional approach, used theoretical level methods such as historical-logical, analytical-synthetic, systemic and inductive-deductive, to which empirical level methods such as observation, document analysis and surveys were added. The diagnosis carried out demonstrated the insufficiencies that the students present in the development of reading and writing skills, in response to which a system of didactic workshops was proposed with a focus on phonological awareness as one of the linguistic skills that promotes the competence to manipulate sounds. that make up language and includes skill in the perception of phonemes, production of sound units, discrimination of sounds, metalinguistic skill in oral language, segmenting or combining the sublexical units of words, that is, syllables, intrasyllabic units and phonemes. The application of an expert judgment corroborated the feasibility of applying this system in psychopedagogical practicees_ES
dc.format.extent109 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDAD LECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectTALLER DIDACTICOes_ES
dc.subjectCONCIENCIA FONOLOGICAes_ES
dc.titleTalleres didácticos para mejorar el aprendizaje de la lectoescrituraes_ES
dc.emailhapolo_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705384337es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachprocesopost.procesopost(PT-M-P-SPA-2024-04)es_ES
Aparece en las colecciones: M. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HAYLIS - 06 DE JULIO 2024-005.pdfTESIS DE MAESTRÍA1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons