DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23219
Título : Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de EGB
Autor : Álvarez Peña, María Patricia
Director(es): Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA;EDUCACION GENERAL BASICA;PROPUESTA DE INTERVENCION
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : ÁLVAREZ PEÑA,M.P. (2024). Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de EGB. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía
Descripción : En este trabajo de investigación se planteó como objetivo, elaborar un programa psicopedagógico de capacitación sustentado en métodos eficaces, que propicie el fortalecimiento del vínculo de la familia con la escuela, mediante actividades que incrementen el desenvolvimiento en el proceso educativo de los estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Escuela Alonso Cristóbal Campoverde. El estudio se enmarca con un paradigma de investigación socio – critico, que tiene por propósito conocer, comprender y transformar la realidad educativa, uniendo la teoría con la práctica, pues la realidad se encuentra en constante cambio. Mejoramiento de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje de quinto grado de EGB, es un estudio de la realidad de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de una escuela del cantón Huaquillas en la provincia de El Oro. Tiene como objetivo general contribuir a mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del paralelo A de 5to. grado de Educación General Básica de la unidad educativa particular Espíritu de Sabiduría mediante el diseño de una propuesta de intervención psicopedagógica con estrategias didácticas interactivas. Para elaborar esta propuesta se realizó el diagnóstico del nivel de comprensión lectora de los estudiantes mediante la aplicación del test PROLEC -R a 24 estudiantes de quinto grado de EGB, de la institución educativa referida. La aplicación de la prueba se enfocó en cinco de las nueve variables propuestas por este instrumento psicométrico, aquellas valoran la comprensión lectora, lectura de palabras, de pseudopalabras, comprensión de oraciones, de textos y comprensión oral. El estudio mostró que más de la mitad de los estudiantes presentan dificultad leve y severa de comprensión lectora. Otro instrumento empleado fue la entrevista semiestructurada aplicada a las tres docentes del grado, revelándose que utilizan pocas estrategias metodológicas para la lectura y que sus procedimientos no tienen acogida entre los estudiantes. El estudio concluye con el diseño de una propuesta de intervención psicopedagógica que comprende trece sesiones didácticas que combinan la lúdica con la gamificación en multimedia. La propuesta tiene una duración de seis semanas y su aplicación es ajustable a la realidad concreta del aula.
Resumen : Improving reading comprehension is a study of the reality of reading comprehension in fifth grade students of basic general education in a school in the Huaquillas canton in the province of El Oro. Its general objective is to contribute to improving reading comprehension in the students of parallel A of 5th grade of Basic General Education of the Espiritu de Sabiduría school through the design of a psychopedagogical intervention proposal with interactive didactic strategies. To develop this proposal, a diagnosis of the students' level of reading comprehension was carried out by applying the PROLEC -R test to 24 fifth grade students of EGB, from the aforementioned educational institution. The application of the test focused on five of the nine variables proposed by this psychometric instrument, those that assess reading comprehension, word reading, pseudoword reading, sentence comprehension, text comprehension, and oral comprehension. The study showed that more than half of the students have mild and severe difficulty in reading comprehension. Another instrument used was the semi-structured interview applied to the three teachers of the grade, revealing that they use few methodological strategies for reading and that their procedures are not received by students. The study concludes with the design of a psychopedagogical intervention proposal that includes ten didactic sessions that combine play with multimedia gamification. The proposal lasts six weeks and its application is adjustable to the specific reality of the classroom.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23219
Aparece en las colecciones: M. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PATRICIA -signed 002.pdfTESIS DE MAESTRÍA1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons