DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23218
Título : Programa psicoeducativo para la estimulación de la motivación por el estudio del idioma inglés
Autor : Larco Chiquito, Jonathan Fernando
Director(es): Llerena Companioni, Odalia
Palabras clave : MOTIVACION;IDIOMA INGLES;PROGRAMA PSICOEDUCATIVO;ESTIMULACION MOTIVACIONAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Larco Chiquito, J. F. (2024). Programa psicoeducativo para la estimulación de la motivación por el estudio del idioma inglés . Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía.
Descripción : La motivación desempeña un importante papel en el aprendizaje de una lengua extranjera. El objetivo del presente estudio está encaminado a la elaboración de un programa psicoeducativo basado en los fundamentos psicopedagógicos de la estimulación motivacional para mejorar la motivación por el aprendizaje de lenguas extranjeras en estudiantes de cuarto de educación básica. En la investigación fueron empleados métodos del nivel teórico y del nivel empírico que estuvieron presentes en las diferentes tareas, como resultado de las cuales fue elaborado un programa basado en un modelo transaccional ecológico de reciprocidad entre el ambiente, la conducta y los factores personales cognitivos, emocionales , dividido en seis sesiones que involucran tanto el trabajo individual como la colaboración grupal, se promueve una atmósfera psicológica agradable en las relaciones interpersonales y la formación de la convicción de la necesidad de estudiar, de comprender su importancia a nivel individual y social. La aplicación del juicio de expertos permitió afirmar que el programa tiene la pertinencia científica para su aplicación, al corroborar su claridad, coherencia, relevancia y suficiencia.
Resumen : Motivation plays an important key role in learning a foreign language. The objective of this study is aimed at developing a psychoeducational program based on the psychopedagogical foundations of motivational stimulation to improve motivation in fourth gra de students of basic education during the process of learning foreign languages. In the research, methods from the theoretical level and the empirical level were used that were present in the different tasks, as a result of which a program was developed ba sed on an ecological transactional model of reciprocity between the environment, behavior and personal factors cognitive , emotional, divided into six sessions that involve both individual work and group collaboration, a pleasant psychological atmosphere is promoted in interpersonal relationships and the formation of the conviction of the need to study, to understand the importance at an individual and social level, with a sense of duty, responsibility and conscious discipline. The application of expert ju dgment allowed us to affirm that the program has the necessary relevance for its application, by corroborating its clarity, coherence, relevance and sufficiency.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23218
Aparece en las colecciones: M. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JONATHAN LARCO-004.pdfTESIS DE MAESTRÍA1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons