DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23107
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez Guerrero, Alex Israel-
dc.contributor.authorMendoza Tigreros, Ariana Lisseth-
dc.date.accessioned2024-06-19T20:01:36Z-
dc.date.available2024-06-19T20:01:36Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationGómez Guerrero A. I., Mendoza Tigreros A. L., (2023) las relaciones afectivas entre docentes-estudiantes y su incidencia en el rendimiento académico del segundo de bachillerato del colegio Jambelí del cantón santa rosa, 2023. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 70 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2613-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23107-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación denominado “Calidad de comunicación educativa y su incidencia en el rendimiento formativo de los adolescentes del colegio “Jambelí”, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, desempeña un papel esencial a nivel general, ya que esto genera un apoyo para docentes, autoridades educativas, estudiantes y padres de familia que se encuentran inmersos en la institución. La importancia de este trabajo radica en el pilar fundamental que se ha convertido la comunicación educativa para obtener resultados favorables en la participación de los estudiantes. De la misma manera, se hace relevancia a la importancia que posee el trabajador social dentro de la institución educativa, dado que, en conjunto con el departamento de consejería (DECE) son el apoyo integral para los estudiantes, puesto que, buscan abordar las problemáticas que se suscitan y están afectando que la comunicación y relación entre docentes y estudiantes no se esté generando de manera adecuada. Por lo cual, buscan mejorar la armonía entre los participantes de la unidad educativa, por tal motivo, el objetivo principal de este estudio radica en analizar la incidencia de la calidad de la comunicación educativa en el rendimiento formativo de los adolescentes del Colegio "Jambelí" durante el año 2023. Para el desarrollo del trabajo de estudio, se empleó un enfoque mixto es decir que incluye un enfoque cualitativo, en virtud de que las investigaciones giran en torno a la descripción del problema, sus características, sus causas y consecuencias en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo de bachillerato. Mientras que, se hace uso del enfoque cuantitativo en la examinación de datos utilizando magnitudes numéricas en el área de la estadística para dar respuesta a la hipótesis central. En lo que corresponde a los instrumentos de investigación, se llevará a cabo una revisión bibliográfica que permitirá conocer las características generales del problema, así como observaciones de campo para visualizar el problema en el aula y el accionar de los docentes, con el fin de poder transmitir situaciones al aula. También se examinarán las relaciones escolares, los profesores y los estudiantes comprenderán los procesos que utilizan cuando se enfrentan a las malas relaciones y, en última instancia, se realizara cuestionario a docentes, estudiantes y al DECE. Bajo este contexto, los resultados obtenidos muestran que se cumplió con el objetivo de la investigación, dado que, se ha logrado demostrar los problemas que existen dentro de la institución con respecto a la comunicación entre docentes y estudiantes, por lo que, se hizo uso de un protocolo de comunicación efectiva que permita dar a conocer a los involucrados las acciones que se llevarán a cabo para poder mejorar aquellos aspectos que se encuentran afectando la participación de los adolescentes. Por tal motivo, se puede concluir que en el Colegio de Bachillerato “Jambelí” durante el 2023, se plantean nuevas formas de establecer relaciones entre estudiantes y docentes, con el objetivo de alcanzar las metas propuestas como institución y sobre todo con miras a mejorar el rendimiento académico y formativo de sus estudiantes, y a su vez su participación en actividades académicas y extracurriculares.es_ES
dc.description.abstractThe present degree work called "Quality of educational communication and its incidence in the formative performance of adolescents of the "Jambelí" school, located in the city of Santa Rosa, plays an essential role at a general level, since this generates support for teachers, educational authorities, students and parents who are immersed in the institution. The importance of this work lies in the fundamental pillar that educational communication has become to obtain favorable results in student participation. In the same way, relevance is given to the importance of the social worker within the educational institution, given that, together with the counseling department (DECE) they are the integral support for the students, since they seek to address the problems that arise and are affecting the communication and relationship between teachers and students is not being generated properly. Therefore, they seek to improve harmony among the participants of the educational unit, for this reason, the main objective of this study is to analyze the impact of the quality of educational communication in the educational performance of adolescents of the "Jambelí" School during the year 2023. For the development of the study work, a mixed approach was used, that is to say, it includes a qualitative approach, since the research revolves around the description of the problem, its characteristics, causes and consequences in the academic performance of high school sophomores. Meanwhile, the quantitative approach is used in the examination of data using numerical magnitudes in the area of statistics to respond to the central hypothesis. Regarding the research instruments, a literature review will be carried out to learn about the general characteristics of the problem, as well as field observations to visualize the problem in the classroom and the actions of teachers, in order to be able to transmit situations to the classroom. School relationships will also be examined, teachers and students will understand the processes they use when faced with bad relationships and, ultimately, a questionnaire will be carried out with teachers, students and the DECE. In this context, the results obtained show that the objective of the research was achieved, since it has been possible to demonstrate the problems that exist within the institution with respect to communication between teachers and students, therefore, an effective communication protocol was used to inform those involved of the actions that will be carried out to improve those aspects that are affecting the participation of adolescents. For this reason, it can be concluded that in the Colegio de Bachillerato "Jambelí" during 2023, new ways of establishing relationships between students and teachers are proposed, in order to achieve the goals proposed as an institution and especially with a view to improving the academic and formative performance of their students, and in turn their participation in academic and extracurricular activities.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.subjectTRABAJADOR SOCIALes_ES
dc.subjectADOLESCENTEes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONes_ES
dc.subjectRENDIMIENTOes_ES
dc.titleLas relaciones afectivas entre docentes-estudiantes y su incidencia en el rendimiento académico del segundo de bachillerato del Colegio Jambelí del cantón Santa Rosa, 2023.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailagomez8@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailamendoza7@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750857641es_ES
dc.cedula0705434819es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2613.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons