DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23106
Título : El trabajo social en la promoción de derechos en niños, niñas y adolescentes en la Unidad Educativa Ponce Enríquez período 2023
Autor : García Gutiérrez, Rossy Mell
Macías Romero, Leydi Sofia
Director(es): Gómez Calero, Rosa Elena
Palabras clave : PROMOCION;PROTECCION;DERECHO;ADOLESCENTE;VULNERACION;TRABAJADOR SOCIAL
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala
Citación : García Gutiérrez R. M., Macias Romero Leydi Sofia., (2023) el trabajo social en la promoción de derechos en niños, niñas y adolescentes en la unidad educativa "Ponce Enríquez" período 2023.. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 91 p.
Descripción : Los niños, niñas y adolescentes, reconocidos como un grupo prioritario, han enfrentado diversos desafíos a lo largo de la historia que afectan su bienestar y desarrollo. Por consiguiente, esta investigación examina cómo la deficiente promoción de los derechos conduce a una menor conciencia y comprensión, ya sea entre los propios jóvenes como en la sociedad en general. Es esencial que en las instituciones existan acompañamientos profesionales que busquen guiar a los estudiantes en vulneración de derechos y que sepan abordar los desafíos con estrategias de prevención. Es por ello, que el presente estudio tiene como propósito determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de la Unidad Educativa “Ponce Enríquez” acerca de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el de proporcionar información sobre las rutas que existen en caso de vulneración y las normativas legales que protegen a este grupo poblacional, ya sea a nivel nacional o internacional. También se destaca la relevancia del personal del DECE y del trabajador social respecto a la intervención de situaciones comprometidas en los derechos de los NNA. Por esto, el presente trabajo define estrategias de intervención profesional para prevenir y remediar el limitado conocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es por ello, que para determinar la problemática se realizó la investigación con un enfoque mixto, en los cuales se usó la encuesta con el fin de determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes acerca del tema y como el trabajador social puede intervenir con información, mediante la investigación bibliográfica y la implementación del marco legal, el cual se fundamentó con normas legales como: El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Constitución de la república del Ecuador, Código de la niñez y adolescencia, Consejo Nacional de los Niños y Adolescentes, Consejo Cantonal de la Niñez y adolescencia y Junta Cantonal de protección de Derechos y Defensorías comunitarias de Niñez y Adolescencia. Los resultados permitieron que se realice una propuesta que se determinó como “Material visual informativo” con el fin de despertar el interés de los jóvenes estudiantes de la comunidad educativa, lo que a su vez dará un significativo fortalecimiento de aprendizaje a través de las actividades que fueron puestas en práctica. La intervención aporta a que los estudiantes identifiquen sus derechos, rutas y las leyes que los amparan. El trabajador social en promoción juega un papel fundamental, ya que trabaja para garantizar el bienestar y protección de niños, niñas y adolescentes.
Resumen : Children and adolescents, recognized as a priority group, have faced various challenges throughout history that affect their well-being and development. Consequently, this research examines how the deficient promotion of rights leads to a lower awareness and understanding of these rights, both among young people themselves and in society in general. Therefore, it is essential that within the institutions there are professional accompaniments that seek to guide students in situations of rights violations, and that in turn know how to address the challenges based on interventions given through prevention strategies. Therefore, the purpose of this study is to determine the level of knowledge that students of the "Ponce Enriquez" Educational Unit have about the rights of children and adolescents, as well as to provide information about the routes that exist in case of violation and the legal regulations that protect this population group, whether at the national or international level. In this context, the relevance of the staff of the student counseling department and particularly the social worker in terms of intervention in situations in which the rights of children and adolescents are compromised is also highlighted. For this reason, the present work defines professional intervention strategies to prevent and remedy the limited knowledge of the rights of children and adolescents. Therefore, to determine the problem, the research was conducted with a mixed approach, in which the survey was used to determine the level of knowledge of students about the subject and how the social worker can intervene with information, through bibliographical research and the implementation of the legal framework, which was based on legal standards such as: The United Nations Children's Fund, Constitution of the Republic of Ecuador, Code of Children and Adolescents, National Council for Children and Adolescents, Cantonal Council for Children and Adolescents and Cantonal Board for the Protection of Rights and Community Ombudsmen for Children and Adolescents. The results allowed the development of a proposal that was determined as "Informative visual material" in order to awaken the interest of the young students of the educational community, which in turn will give a significant strengthening of learning through the activities that were put into practice. The intervention helps students to identify their rights, routes and the laws that protect them. It should be noted that the social worker in the field of promotion plays a fundamental role, as he/she works tirelessly to ensure the welfare and protection of children and adolescents.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23106
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2572.pdfTRABAJO DE TITULACION3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons