Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23105
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Naranjo Sánchez, Claudia Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Betancourt Tapia, Melanie Alejandra | - |
dc.contributor.author | Requenes Quichimbo, Shirley Ariana | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T19:37:45Z | - |
dc.date.available | 2024-06-19T19:37:45Z | - |
dc.date.issued | 2024-05 | - |
dc.identifier.citation | Betancourt Tapia M. A., Requenes Quichimbo S. A., (2023) intervención del trabajador social frente al acoso escolar en los adolescentes del colegio de bachillerato "Remigio Geo Gómez", Huaquillas, 2023. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 75 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_2571 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23105 | - |
dc.description | El acoso escolar es una problemática psicosocial que ha venido existiendo en las instituciones de hoy en día, afectando el desarrollo óptimo e integral de los adolescentes causando graves lesiones, físicas, psicológicas y emocionales. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar la intervención del Trabajador Social frente al acoso escolar en los adolescentes del Colegio de Bachillerato “Remigio Geo Gómez” durante el periodo lectivo 2023, identificar los obstáculos y desafíos a los que se enfrenta el profesional y definir las causas y consecuencias del acoso escolar en las instituciones educativas. Dentro del marco teórico se recaba información bibliográfica importante de diferentes autores que abordan el tema de Acoso Escolar, la realidad de esta problemática y las repercusiones que causa este fenómeno psicosocial y sus tipos. Así como también, se ha considerado el marco legal como un punto clave para fundamentar este trabajo de titulación como: La Convención de los Derechos del niño, UNICEF, La Constitución de la República del Ecuador, Código de la niñez y adolescencia, Juntas Cantonales de Protección de Derechos y El Código de Convivencia de la institución. Dentro del diagnóstico se ha tomado en cuenta una metodología con enfoque mixto, aplicando técnicas e instrumentos importantes para recabar información detallada y precisa del problema que se está abordando como: la entrevista al Trabajador Social, la observación de campo y la encuesta dirigida a los adolescentes del colegio de bachillerato “Remigio Geo Gómez”. La propuesta de intervención de la investigación se llevó a cabo con la creación de una Guía de Plan de Acción con el objetivo de ser socializada al Trabajador Social de la institución y que sirva de soporte para su intervención frente a situaciones de acoso escolar. Además, se desarrolló una evaluación de riesgos a fin de contribuir con el ejercicio profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | Bullying in school is a psychosocial issue that plagues today's institutions, impeding teenagers' full and ideal development and leading to severe emotional, psychological, and physical harm. The aim of this degree project is to examine the social worker's intervention against bullying among adolescents at "Remigio Geo Gómez" High School in 2023, as well as to pinpoint the professional's difficulties and set out the reasons and effects of bullying in educational settings. Important bibliographic data is gathered from numerous authors who address the problem of bullying, its actuality, and the consequences brought on by this psychological phenomenon and its varieties within the theoretical framework. The legal framework, which includes the UNICEF Convention on the Rights of the Child, the Republic of Ecuador Constitution, the Code of Childhood and Adolescence, the Cantonal Boards for the Protection of Rights, and the institution's Coexistence Code, has also been deemed essential to supporting this degree program. A methodology with a mixed approach has been considered for the diagnosis, applying significant techniques and instruments to obtain accurate and detailed information on the concern being addressed. These include the social worker interview, field observation, and survey administered to the high school students at "Remigio Geo Gómez.” In order to build rapport with the institution's social worker and provide assistance for his intervention in bullying situations, the intervention proposal was implemented through the development of an action plan guide. Furthermore, in an effort to support professional practice, a risk assessment was created. | es_ES |
dc.format.extent | 75 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TRABAJADOR SOCIAL | es_ES |
dc.subject | INTERVENCION | es_ES |
dc.subject | PLAN DE ACCION | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTE | es_ES |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | VULNERACION | es_ES |
dc.title | Intervención del trabajador social frente al acoso escolar en los adolescentes del Colegio de Bachillerato Remigio Geo Gómez, Huaquillas, 2023 | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | mbetancou2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | srequenes1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0107552440 | es_ES |
dc.cedula | 0706328192 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_2571.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons