Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23039
Título : | analisis situacional del sentido de pertenencia en la comunidad universitaria de la facultad de ciencias sociales de la utmach |
Autor : | Guevara Yaguana, Joselyn Nicole Sanchez Toledo, Saskia Sullyn |
Director(es): | Iñiguez Parra, Gabriel Antonio |
Palabras clave : | DIMENSIONES;PERTENENCIA;EMOCIONAL;APOYO;SOCIOAFECTIVAS |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Guevara Yaguana J. N., Sanchez Toledo S. S., (2023) Análisis situacional del sentido de pertenencia en la comunidad universitaria de la facultad de ciencias sociales de la utmach. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 158 p. |
Descripción : | Al hablar del sentido de pertenencia es mencionar directamente a que es una conexión emocional de una persona ya sea esta una comunidad, lugar en específico o simplemente a un grupo que compartan sus mismos gustos o intereses. Esta conexión nace de la misma compatibilidad que existe, ya sea mediante valores, intereses o referentes a la cultura popular. No obstante, se considera que este mismo sentido de pertenencia puede llegar a generar un mayor impacto en una persona debido a que, para esta misma sienta un valor muy significativo en su identidad personal, así como el autovalor de la autoestima que un individuo posea al momento de pertenecer a una comunidad (Huerta, 2018). El propósito de nuestra investigación es analizar el sentido de pertenencia en la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, enfatizando primero las dimensiones del sentido de pertenencia las mismas que son: Dimensión Psicológica y Social aquellas que forman el carácter de las personas debido a las sensaciones de conexiones que tienen con la comunidad, Dimensión Afectiva quiere decir la parte afectiva de los humanos respecto a cómo se identifican en sus grupos de interés y la Dimensión Académica que básicamente es unificar las acciones, mejorar lazos de convivencia para que así exista una mejor interacción de expresarse libremente en temas de interés. Estas dimensiones permiten desempeñar un papel muy importante en la vida de cada persona, debido a que esas conexiones de índole emocional y sociales no solo se enfocan en fortalecer los factores socioafectivas, sino que logran contribuir a que se genere un bienestar propio cuando se proporciona un sentido de apoyo en la sociedad actual. La metodología que será utilizada en esta investigación es un enfoque cuali-cuantititativo en el cual aplicamos las herramientas de entrevistas y grupos focales para obtener información mediante un cuestionario de preguntas que se realizó a los diferentes grupos que caracterizamos en nuestro trabajo de investigación., los mismos que son: Autoridades, Personal Administrativo, Coordinadores, Docentes y estudiantes. Con todos los análisis que se obtuvieron con cada uno de los grupos de interés llegamos a la conclusión de que cada uno de ellos mantiene diferentes características y percepciones sobre el sentido de pertenencia, lo que nos llevaría a sugerir que se realicen más actividades y que se de apoyo emocional para poder fortalecer el sentido de pertenencia en nuestra comunidad universitaria. |
Resumen : | When we talking about the sense of belonging, it is directly mentioning that it is an emotional connection of a person, whether it is a community, a specific place or simply a group that shares the same tastes or interests. This connection is born from the same compatibility that exists, whether through values, interests or references to popular culture. However, it is considered that this same sense of belonging can generate a greater impact on a person because, for them, they feel a very significant value in their personal identity, as well as the self-esteem of the self-esteem that an individual possesses at the time. moment of belonging to a community (vegetable garden, 2018). The purpose of our research is to analyze the sense of belonging in the university community of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala, emphasizing first the dimensions of the sense of belonging, which are: Psychological and Social Dimension those that form the character of people due to the feelings of connections they have with the community, Affective Dimension means the emotional part of humans regarding how they identify themselves in their interest groups and the Academic Dimension which is basically unifying actions, improving bonds of coexistence so that there is a better interaction to express oneself freely on topics of interest. These dimensions allow them to play a very important role in the life of each person, because these emotional and social connections not only focus on strengthening socio-affective factors, but also manage to contribute to generating their own well-being when a sense of support in today's society. The methodology that will be used in this research is a qualitative-quantitative approach in which we apply the tools of interviews and focus groups to obtain information through a questionnaire of questions that were asked to the different groups that we characterize in our research work. which are: Authorities, Administrative Personnel, Coordinators, Teachers and students. With all the analyzes obtained with each of the interest groups, we came to the conclusion that each of them maintains different characteristics and perceptions about the sense of belonging, which would lead us to suggest that more activities be carried out and that of emotional support to strengthen the sense of belonging in our university community. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23039 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_2992.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons