DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23016
Título : El método Doman como enseñanza aprendizaje para la comprensión lectora en 2º año EGB, Centro Educativo 24 de mayo, Tenguel, 2023-2024.
Autor : Valladolid Bustamante, Solange Yamileth
Mora Barzallo, Lady Jaritza
Director(es): Reyes Román, Dorinda Mireya
Palabras clave : LINGUISTICA;INNOVADOR;COGNITIVO;SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Valladolid Bustamante, S. Y. & Mora Barzallo, L. J. (2024) El método Doman como enseñanza aprendizaje para la comprensión lectora en 2º año EGB, Centro Educativo “24 de mayo”, Tenguel, 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se enfoca en la búsqueda de información actualizada y verificada sobre el método doman con el fin de proporcionar un contenido innovador para la educación. El proceso comienza con la identificación y análisis del fenómeno de investigación, seguido por la formulación del problema central y la definición de los objetivos específicos. Esto permite investigar la influencia del método doman en el proceso de enseñanza aprendizaje para la comprensión lectora. Se procede a delimitar las variables relacionadas con la experimentación y los aprendizajes significativos, los cuales sustentan el marco teórico y conceptual de la investigación. En la actualidad los entornos educativos están experimentando constantes cambios, lo que impulsa la necesidad de un fortalecimiento en la formación docentes con el propósito de integrar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Estas metodologías buscan mejorar el rendimiento académico de los educandos al potenciar su desarrollo cognitivo, reflexivo, lingüístico, creativo e innovador. El uso de catálogos digitales enriquece la comprensión de lectora, por medio del método Doman, por tal razón, los educadores deben adoptar estrategias que les permitan desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes con el objetivo de asegurar el progreso académico de los dicentes y promoviendo el desarrollo integral. La adopción de enfoques metodológicos innovadores facilita la comunicación efectiva de los conceptos transmitidos en clase, lo que contribuye a generar un mayor interés y compromiso por parte de los educandos en los entornos educativos, lo que a su vez mejora la dinámica del aula y fomenta un ambiente propicio para el aprendizaje
Resumen : This research work focuses on the search for updated and verified information about the doman method in order to provide innovative content for education. The process begins with the identification and analysis of the research phenomenon, followed by the formulation of the central problem and the definition of specific objectives. This allows us to investigate the influence of the doman method on the teaching-learning process for reading comprehension. We proceed to delimit the variables related to experimentation and significant learning, which support the theoretical and conceptual framework of the research.Currently, educational environments are experiencing constant changes, which drives the need to strengthen teacher training with the purpose of integrating new teaching-learning methodologies in educational centers. These methodologies seek to improve the academic performance of students by enhancing their cognitive, reflective, linguistic, creative and innovative development. The use of digital catalogs enriches reading comprehension, through the doman method, for this reason, educators must adopt strategies that allow them to develop reading comprehension in students with the objective of ensuring the academic progress of students and promoting integral development. The adoption of innovative methodological approaches facilitates the effective communication of the concepts transmitted in class, which contributes to generating greater interest and commitment on the part of learners in these educational environments, which in turn improves classroom dynamics and fosters a conducive environment for learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23016
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALLADOLID SOLANGE & MORA LEYDI - 0020.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons