DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23014
Título : Método kumon para el desarrollo del pensamiento lógico, área matemática, básica media, Unidad Educativa Santísimos Corazones, Pasaje. periodo 2023-2024
Autor : Moreno Reyes, Milena Soledad
Director(es): España Marca, Johnny Patricio
Palabras clave : METODO KUMON;MATEMATICA;PENSAMIENTO LOGICO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Moreno Reyes Milena Soledad (2024) Método kumon para el desarrollo del pensamiento lógico, área matemática, básica media, Unidad Educativa “Santísimos Corazones”, Pasaje. periodo 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El método kumon, es un enfoque educativo que se centra en el aprendizaje autodidacta y progresivo en el área de matemáticas, además, potencian las capacidades personales de cada alumno a través de un aprendizaje autónomo con planes personalizados, en este método el docente observa y conoce las capacidades que tienen cada uno de los alumnos, guiándolos con materiales o formulas. Por lo tanto, esto incrementa su nivel de motivación y autonomía por lo que consigue que el alumno avance en su aprendizaje independientemente de su nivel escolar en el que se encuentre. El presente trabajo de investigación, obedece a la necesidad de analizar la problemática del bajo pensamiento lógico en los educando, que se dan en los planteles educativos, influyendo de forma directa en el desarrollo del pensamiento lógico; por lo que el estudio en cuestión, tiene como objetivo de establecer las estrategias que actualmente utiliza el docente para el desarrollo del pensamiento lógico, Área de matemáticas, en la básica media, de la Unidad Educativa ‘Santísimos Corazones’ del cantón Pasaje, periodo 2023-2024. Con la finalidad de concretar el objetivo general planteado, la metodología utilizada en la ejecución del trabajo fue diversa, ya que se recurrió en primer lugar, por su enfoque a la investigación cuanti-cualitativa, debido al uso de herramientas de recolección de datos, su sinterización y respectivos análisis.
Resumen : The Kumon method is an educational approach that focuses on self-directed and progressive learning in the field of mathematics. Additionally, it enhances the personal abilities of each student through autonomous learning with personalized plans. In this method, the teacher observes and understands the abilities of each student, guiding them with materials or formulas. Consequently, this increases their level of motivation and autonomy, enabling the student to progress in their learning regardless of their school level. The present research work addresses the need to analyze the problem of low logical thinking among students, which occurs in educational institutions, directly influencing the development of logical thinking. Therefore, the aim of this study is to establish the strategies currently used by teachers for the development of logical thinking in mathematics in middle school, at the 'Santísimos Corazones' Educational Unit in the Pasaje canton, during the period 2023-2024. To achieve the stated general objective, the methodology used in the execution of the work was diverse. Initially, a quantitative-qualitative research approach was adopted, due to the use of data collection tools, synthesis, and respective analyses.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23014
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MORENO REYES MILENA -18.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons