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Título : Método Waldorf para el desarrollo de la experimentación, ciencias naturales, básica superior, Colegio de Bachillerato Baldomero Nagua, Pasaje, 2023-2024
Autor : Ceferino Madero, Angie Janneth
Navarrete Gorotiza, Gloria Yulexi
Director(es): Reyes Román, Dorinda Mireya
Palabras clave : METODO WALDORF;EDUCACION;EXPERIMENTACION;AUTONOMIA
Fecha de publicación : jun-2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Ceferino Madero, A. J. & Navarrete Gorotiza, G. Y. (2024). Método Waldorf para el desarrollo de la experimentación, ciencias naturales, básica superior, Colegio de Bachillerato Baldomero Nagua, Pasaje, 2023-2024 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo integral de los niños y niñas, abordando aspectos físicos emocionales, intelectuales y espirituales. Aunque la experimentación no es componente central del método en el sentido científico tradicional, la pedagogía Waldorf enfatiza el aprendizaje a través de la experiencia y participación activa. El método de Waldorf se plantea como una manera distinta de abordar la educación, desampara lo tradicional y enuncia al estudiante como productor de su aprendizaje, el docente es quien guía el proceso, formula actividades que aporten a la evolución de la creatividad. Dentro de la sociedad tal forma de enseñar conduce a nuevas concepciones de aprender, facilitando la correcta toma de decisiones debido a que entrena al discente como un ser crítico y analítico. La finalidad de este proyecto es informar la eficacia que tiene el método Waldorf en las aulas, los estudiantes no solo aprenden sobre los conceptos, sino que también participan activamente en la investigación y el descubrimiento a través de la experimentación directa. En este trabajo de investigación la metodología empleada es cuanticualitativo, obtenidos a través de entrevistas, encuestas y guías de observación tiene un nivel: explicativo, descriptivo y relacional. La modalidad investigativa implementada fue bibliográfica-documental, puesto que, se obtuvo información de artículos de revistas indexadas. Así mismo, tiene como objetivo determinar la incidencia de la utilización del método Waldorf en el desarrollo de la experimentación en Ciencias Naturales en el colegio de Bachillerato Baldomero Nagua, cantón Pasaje periodo 2023-2024. Según los resultados de entrevista y encuestas demuestran que los docentes emplearían el uso de trabajo en pares, de forma que, el estudiante adquiera un pensamiento crítico, además de generar ambientes de libertad donde el alumno se pueda sentir conforme y mantenga una interacción sustancial con el docente también manifiestan que es importante saber de nuevos métodos para mejorar la enseñanza aprendizaje en los alumnos, impulsando la creatividad, motivación y el desarrollo integral, también se debe implementar la experimentación, brindando espacios lúdicos donde se generen nuevos conocimientos, así mismo manifestaron que los beneficios que puede aportar la experimentación es la obtención de un aprendizaje significativo en estudiantes debido que, el niño y niña podrá hacer uso de los conocimientos adquiridos dentro de su vida cotidiana. Del mismo modo los estudiantes supieron manifestar que sus docentes no aplican métodos dentro del aula de clases en Ciencias Naturales, como el Método Montessori o el Método Waldorf, manifestaron que les gustaría que su maestro aplique un método, para que tengan motivación e interés por aprender. En conclusión, los principales problemas dentro del proceso de enseñanza es el uso de metodologías tradicionales, las cuales no brindan oportunidades a los estudiantes de desarrollar la experimentación, como resultado se obtiene la falta de motivación y una escasa adquisición de conocimientos. Por ello, la aplicación de metodologías es fundamental para una educación de calidad, puesto que al implementar el método Waldorf el estudiante tiene la oportunidad de potencializar sus habilidades cognitivas, maximizar su capacidad analítica y de pensamiento crítico y reflexivo.
Resumen : The present research work focuses on the holistic development of children, addressing physical, emotional, intellectual and spiritual aspects. Although experimentation is not a central component of the method in the traditional scientific sense, Waldorf education emphasizes learning through experience and active participation. The Waldorf method is proposed as a different way of approaching education, it departs from the traditional and enunciates the student as the producer of their learning, the teacher is the one who guides the process, formulates activities that contribute to the evolution of creativity. Within society, such a way of teaching leads to new conceptions of learning, in addition, it facilitates correct decision making because it trains the student as a critical and analytical being. The purpose of this project is to report the effectiveness of the Waldorf method in the classroom, students not only learn about concepts, but also actively participate in research and discovery through direct experimentation. In this research work, the methodology used is qualitative quantitative, obtained through interviews, surveys and observation guides at an explanatory, descriptive and relational level. The research modality implemented was bibliographic-documentary, since information was obtained from articles in indexed journals. Likewise, it aims to determine the incidence of the use of the Waldorf method in the development of experimentation in Natural Sciences in the high school Baldomero Nagua, Pasaje canton, period 2023-2024. According to the results of interviews and surveys show that teachers would employ the use of work in pairs, so that the student acquires critical thinking, in addition to generating environments of freedom where the student can feel comfortable and maintain a substantial interaction with the teacher, they also state that it is important to know about new methods to improve teaching and learning in students, promoting creativity, They also stated that the benefits that experimentation can provide within the academic process is the achievement of significant learning in students because the child will be able to use the knowledge acquired in their daily life. Similarly, the students were able to state that their teachers do not apply methods in the classroom in the area of Natural Sciences, such as the Montessori Method or the Waldorf Method, and stated that they would like their teacher to apply a method, so that they have motivation and interest in learning. In conclusion, the main problems within the teaching process is the use of traditional methodologies, which do not provide opportunities for students to develop experimentation, so that as a result there is a lack of motivation and poor acquisition of knowledge by students. Therefore, the application of methodologies is essential for quality education, since by implementing the Waldorf method, students have the opportunity to enhance their cognitive skills, in addition to maximizing their analytical capacity and critical and reflective thinking.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23007
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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