Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23000
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio | - |
dc.contributor.author | Maza Jaramillo, Geanella Jamilex | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T17:24:42Z | - |
dc.date.available | 2024-06-04T17:24:42Z | - |
dc.date.issued | 2024-06 | - |
dc.identifier.citation | Maza Jaramillo, G. J. & Illescas Villa, E. M. (2024) Aprendizaje por descubrimiento para desarrollar la percepción cognitiva área ciencias naturales, subnivel medio, Escuela “Aurelio Prieto Muelas”, Buenavista, 2023-2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-EBA-00014 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23000 | - |
dc.description | En el presente trabajo de investigación, se ha seleccionado un método educativo como es el Aprendizaje por Descubrimiento o también conocido como Aprendizaje Heurístico, se considera de vital importancia que los estudiantes sean protagonistas activos de sus propios aprendizajes y de su participación para poder desarrollar las actividades y resolver problemas para obtener un progreso cognitivo, este método permite que el estudiante adquiera sus conocimientos de forma individual en base a la experimentación y descubrimiento permitiendo desarrollar sus habilidades, destrezas en la que pueda indagar y descubrir algo de su propio interés, este método aprendizaje por descubrimiento en las ciencias naturales también estimula un mayor interés y entusiasmo por comprender el entorno que nos rodea. Al brindar a los estudiantes la oportunidad de explorar y descubrir la diversidad y complejidad de la naturaleza, se fortalece su conexión con el mundo natural y se estimula su interés constante por la ciencia. Es importante que en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que permite al estudiante ser el principal actor de su propio conocimiento debido que en el momento que reciba alguna información este individuo tendrá una serie de curiosidades o reacciones por tratar de resolver problemas o actividades Determinar la incidencia del aprendizaje por Descubrimiento en el desarrollo de la percepción cognitiva en los estudiantes del subnivel medio del área de Ciencias Naturales, Escuela Aurelio Prieto Muelas. Ante los resultados obtenidos a través de las herramientas de investigación, como encuestas, entrevistas y guías de observación, estos datos fueron analizados meticulosamente. | es_ES |
dc.description.abstract | In this research work, an educational method has been selected such as Discovery Learning or also known as Heuristic Learning. It is considered vitally important that students are active protagonists of their own learning and their participation in order to develop the activities. and solve problems to obtain cognitive progress, this method allows the student to acquire their knowledge individually based on experimentation and discovery, allowing them to develop their abilities, skills in which they can investigate and discover something of their own interest, this learning method Through discovery in the natural sciences it also stimulates greater interest and enthusiasm for understanding the environment around us. By giving students the opportunity to explore and discover the diversity and complexity of nature, their connection to the natural world is strengthened and their continued interest in science is stimulated. It is important that in the teaching-learning process since it allows the student to be the main actor of his own knowledge because at the moment he receives some information this individual will have a series of curiosities or reactions to try to solve problems or activities Determine the incidence of discovery learning in the development of cognitive perception in middle school students in the area of Natural Sciences, Aurelio Prieto Muelas School. Given the results obtained through research tools, such as surveys, interviews and observation guides, these data were meticulously analyzed. | es_ES |
dc.format.extent | 136 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PROCESO COGNITIVO | es_ES |
dc.subject | CRITICO | es_ES |
dc.subject | REFLEXION | es_ES |
dc.subject | CURIOSIDAD | es_ES |
dc.title | Aprendizaje por descubrimiento para desarrollar la percepción cognitiva área ciencias naturales, subnivel medio, Escuela “Aurelio Prieto Muelas”, Buenavista, 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | gmaza6@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | eillescas3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704795558 | es_ES |
dc.cedula | 0705548352 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoInvestigacion | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MAZA GEANELLA & ILLESCAS-14.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 9,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons